Saltar al contenido

Guía De Los 15 Parques Nacionales De España

flora de sierra nevada pdf

La umbría es más complicada, con un piso inferior mixto de encinares y quejigares, y un piso de arriba dominado por el pinsapo, uno de los bosques más peculiares del sur de España. Entre las joyas naturales que tienen la posibilidad de encontrarse en las distintas sendas de senderismo por el Parque resaltan rarezas como la manzanilla real, Arenaria nevadensis, Laserpitium longiradium o el tejo.

flora de sierra nevada pdf

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

Sierra Nevada: Reserva De La Biosfera:

La cabra montés, habitual de las altas cimas, es la especie más característica del parque. Desde este punto, la pista forestal deja el sendero que baja hacia Abla y cruza primero un barranco y luego el barranco de Almagara para alcanzar el cruce con la divisoria de términos municipales entre Abla, que se trae, y Las Tres Villas, donde se pone la referencia número 13. Desde el peñón de Ortega (1.589 metros), se da un giro al oeste hasta conseguir los cejos de la margen izquierda del barranco del peñón de Ortega, por los que se bajará hasta la cota 1.450 metros, en la que se cruza dicho barranco y se llanea hacia el noroeste hasta hallar el nacimiento en cota 1.440 metros. Desde aquí, se sigue llaneando hasta el nacimiento de un barranquito en Las Pocicas, afluente del previo, hasta llegar a la loma de Montenegro, en la cota 1.400 metros virando al oeste, loma abajo, hasta la cabecera de un barranco afluente de la rambla de Tices, en la cota 1.210 metros que acompaña en su margen izquierda, hasta cruzar la carretera del puerto de Santillana y llegar al término municipal de Canjáyar, que se transporta, y Ohanes, donde se marcha situando la siguiente referencia, la número 18. Asimismo resalta en la zoogeografía de españa la presencia de especies relictas, asociadas a la alternancia anteriormente de periodos fríos y templados que provocaron movimientos migratorios de norte a sur en la fauna europea, en busca de territorios mucho más convenientes. Se trata de especies que hoy en dia llenan áreas muy restringidas, pero que en tiempos pasados lograron ser mucho más amplias, como el caso de la perdiz nival y el urogallo . Muestran una distribución achicada a las áreas mucho más montañosas del Pirineo central y oriental en ambos casos y al campo centro-occidental de la Cordillera Cantábrica en el caso del urogallo.

En las vertientes superiores, especialmente en la umbría, dominan los melojares, que en altitud fueron sustituidos por matorrales y pastizales. Finalmente, la área no forestal incluye todo cuanto se clasifica como suelo artificial y cultivos, con lo que no hace aparición en el mapa de vegetación potencial, al tiempo que supone aproximadamente un 46% de la superficie de la Península y Baleares y un 27% de las islas Canarias, y es evidente su ubicación en las amplias depresiones y zonas litorales. En todos los casos la área del dominio potencial de este tipo de vegetación, de gran interés biogeográfico, se vió muy reducida por lo que se hizo necesaria habitualmente su protección. Las especies arbóreas frondosas perennifolias son aquéllas que se caracterizan por tener hojas siempreverdes en sus ramas a lo largo de todo el año. De este modo, son bosques con árboles cuyas hojas no mueren ni afloran al mismo tiempo sino de manera personalizada, de manera que la copa siempre muestra follaje. Los encinares son el ejemplo mucho más representativo y abundante, a la perfección adaptado al dominio biogeográfico mediterráneo y que probablemente se cree que cubriría un 55% de la Península y Baleares (actualmente reducido a un 12%).

Plantas De Mi Tierra

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

flora de sierra nevada pdf

El Parque Nacional de Sierra Nevada es un favorecido paraje de Andalucía representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Si bien presenta un relieve de formas suaves y cumbres poco escarpadas, en esta sierra se encuentran los mayores picos de la Península Ibérica , el Mulhacén ( 3.482 m ) y el Veleta ( 3.392 m ). Toda la región de cimas muestra las huellas de la erosión glaciar, con vales en forma de U, circos coronados por crestas, y lagunas que llenan las depresiones. Las nieves que se mantienen en las partes altas a lo largo de una gran parte del año constituye una formidable reserva hídrica.

El mapa de Formaciones vegetales actuales se hizo mediante una enorme labor de síntesis desde el mapa forestal de España con objeto de poder contar con la información de las primordiales especies vegetales y poder organizar una historia de historia legendaria comparable, en la medida de lo posible, con la del mapa de vegetación potencial y hacer más simple de esta forma el contraste entre los dos, lo que ha permitido la realización de la tabla de Tipos de vegetación, que, pese a ser simplemente una aproximación calculada en porcentajes desde la cartografía, permite hacerse una idea del contraste existente. Entre las peculiaridades biogeográficas del territorio español es la alta biodiversidad de la Península; muestra en su distribución patrones interesantes socios con la existencia de alineaciones montañosas que generan importantes gradientes térmicos y pluviométricos, que derivan en la existencia de ecosistemas variados en superficies reducidas. De todas ellas, destaca la confluencia entre la Cordillera Cantábrica, Pirineos y noroeste del Sistema Ibérico, puesto que en este espacio tiene rincón una esencial transición entre los biomas atlánticos y los mediterráneos, al mismo tiempo que coinciden importantes gradientes altitudinales con distintas orientaciones que diversifican la variedad y disponibilidad de hábitats para las especies en un territorio que, además de esto, se posiciona en entre las vías migratorias más importantes entre el conjunto de naciones europeo y africano.

flora de sierra nevada pdf

Se toma dicha linde hacia el Picacho Alto, vértice donde se coloca la referencia número 39. Entonces desciende por esta linde intermunicipal para enlazar, ya en término de Jerez del Marquesado, con la pista forestal que desciende cruzando las header del arroyo Bernal, el barranco del Viejo y el de las Piletas a tomar la pista general que cruza las repoblaciones del Marquesado del Zenete. Una vez tomada la pista forestal general de las repoblaciones del Marquesado al pie del pico Barrero, se seguirá siempre y en todo momento esta pista en dirección hacia el este pasando el arroyo de Bernal, los acantilado de la Pradera, de La Canaleja y el del Maguillo; pasada ya la casa forestal de El Posterillo, se sigue para atravesar el barranco del Alhorí y rebasar la loma de En Medio. Por el mismo camino, dejando al oeste El Oquedal, se cruzará el barranco de Alcázar por la cota 1.500 metros, el barranco del Cascajar por la cota 1.540 metros y las primeras aguas del barranco de la Fuente de Oro, hasta llegar a la loma de los Cucones, al norte de la llanada del Bocaire y al sur de la Piedra del Caldero, donde cruzará la divisoria de los términos municipales de Jerez del Marquesado y Lanteira, donde se pone la referencia número 5. Desde este punto, se gira al noroeste para tomar el camino que sube hasta el cortijo de la era de los Marianos, que se dejará al oeste, toda vez que se ha cruzado ahora la cota 1.250 metros. Se continúa por el mismo sendero que va en dirección noroeste, hacia el barranco de La Simona, que se cruza por la cota 1.265 metros, y hacia el cortijo del mismo nombre que se deja al este, y antes de llegar a la casa se sube por la continuación del camino que sube por la loma hacia Los Hoyos de la Reina, para, llegando a un puntal, en cota 1.350 metros, se llaneará por ella para caer el barranco de la Sarga, que, hasta su nacimiento, hace de linde entre los términos municipales de Alsodux y Rágol. Por esta linde se ascenderá hasta la cota 1.490 metros, y girando bruscamente al sur, se bajará por esta línea unos 120 metros, adentrándose en Rágol, y se cruzará, serpenteando entre las cotas 1.500 metros y 1.600 metros para llegar al término de Canjáyar y bajar por él unos 300 metros a la cota 1.510 metros; desde aquí, adelantándose 150 metros en Canjáyar se subirá al norte y se va a llegar al vértice geodésico Peñón de Ortega, de cota 1.585 metros y poner en él la referencia número 17.

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

flora de sierra nevada pdf

Hay 347 endemismos regionales, o sea, especies que solo viven en esta región y que no están en ningún otro rincón del Planeta. Semejantes especies excepcionales se concentran en especial en ciertas áreas, resaltando Sierra Nevada, seguida de la región Trevenque-Almijara, serranías de Cazorla-Segura, zonas bajas de la provincia de Almería y serranías rondeñas. Estas zonas boscosas son habitadas, de manera aproximadamente constante, por el pito real y el agateador común . Al lado de ellos, podemos consultar algunas especies sedentarias como el carbonero común , el carbonero garrapinos y el herrerillo común que utilizan los agujeros de los troncos para realizar sus nidos. Posados en las ramas de los árboles podemos ver al provocador arrendajo y al mirlo común . Los encinares se sitúan entre los 1.300 y los 1.700 m , aunque en ciertos entornos pueden lograr los 1.900 m de altitud. El bosque corresponde a un encinar gobernado por la encina y, dependiendo del tipo de suelo y altitud, son usuales arbustos como enebros , torvisco , rusco , agracejo y majuelo sobre suelos básicos.

flora de sierra nevada pdf