Saltar al contenido

Fauna De Invertebrados

invertebrados endemicos de españa

Esta imagen única de un par de focas monje apareándose es un brote de esperanza en el futuro de esta clase de foca en vías de extinción. En otro tiempo fue habitual en los mares Mediterráneo y Negro hasta las costas de Cabo Verde y Canarias. Tras la desaparición del último macho, «Peluso», de las islas Chafarinas ubicadas en la costa norte de África es sumamente difícil avistar algún ejemplar en las costas españolas. La foca monje del Mediterráneo se encuentra dentro de las especies de pinnípedos más amenazada del mundo. Tiene ciudades muy pequeñas y la primordial causas de la regresión de sus ciudades son consecuencia del deterioro y perdida de hábitat por la ocupación humana y la actividad pesquera.

Ellince ibérico, con una población estimada de menos de 600 ejemplares en independencia repartidos entre Andalucía y Castilla-La Mancha, es la clase de felinos más amenazada del mundo. Vive en zonas de matorral y bosque mediterráneo, aisladas de la actividad humana, y su alimento primordial es el conejo. Sus cantidades de población crecieron en los últimos tiempos merced a las medidas destacables de protección y de reintroducción. «Los administradores, en la mayoría de los casos, centran sus sacrificios en las áreas protegidas y en las especies conminadas, y olvidan el resto del territorio y de las especies, en el momento en que la mayoría de ellas no están en los espacios protegidos ni figuran en las listas rojas», apunta. Por este motivo, el estudioso considera «necesario dedicar más esfuerzo a la conservación de la variedad en su conjunto (al conjunto de las especies y de los hábitats) y no sólo a unas escasas piezas del entramado de la diversidad biológica».

Guía De Especies Marinas

En verdad, su especie fue descrita en 1977 por medio de unos restos fosilizados hallados en una gruta y datados hace mucho más de 3 millones y medio de años. Fue en 1980 cuando dejó de considerarse un animal extinto al conocer ejemplares vivos en medios aguados de la sierra mallorquina. El rango de este precioso animal en peligro de extinción se extiende, en el Atlántico Norte, desde el límite sur del Océano Glacial Ártico hasta Florida, por el oeste, y hasta Canarias por el Este. Para verla en aguas españolas deberás, en primer lugar, tener bastante fortuna, y seguidamente, adentrarte unas millas en el Mar Cantábricoen pleno invierno. Desde la Sierra de Guadarrama hasta el ajustado de Gibraltar; también se puede hallar en Ceuta. Hay ciudades singularmente localizadas en el Parque Nacional de Cabañeros , en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel , en la Sierra Morena (Jaén, Córdoba y Sevilla), en el Parque Nacional de Doñana y en las sierras de la provincia de Cádiz.

Lea mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

Gracias a la localización clave de España para las aves migratorias que viajan desde Europa a África, es la vivienda de un elevado número de especies y un lugar ideal para la observación de pájaros. Entre lasaves autóctonas españolas podemos encontrar buitres, águilas, milanos, avutardas, cigüeñas y flamencos. Las pérdida de biodiversidad altera los ecosistemas y tiene graves secuelas para el hombre.

invertebrados endemicos de españa

invertebrados endemicos de españa

Este crustáceo, asimismo llamado Cangrejo de Patas Blancas habita en los cursos de los ríos desde los Balcanes hasta la Península Ibérica. Esta clase de cangrejo puede llegar a medir hasta 12 centímetros y, dado su tamaño, es un animal extramadamente fuerte si extrapolamos la presión que puede llegar a efectuar con sus enormes pinzas a otras especies animales. Este ofidio de hábitos nocturnos y crepusculares es casi exclusivo de España y Portugal, salvando ciertas unas partes del Magreb.

  • La subespecie estevita es la que habita en la Sierra de Guadarrama y es endémica de la región.

A lo largo de los últimos 30 años, la población de los lobos ibéricos fué incrementando, así como su expansión. Sin embargo, más allá de habitar en uno de los sitios mucho más privilegiados para el desarrollo de la vida natural, sobre nuestra fauna también se ciernen amenazas que están ocasionando muchas de estas especies hallen cada vez más comprometido su papel en los ecosistemas que habitan. Según el mencionado informe, y centrando el tiro en la fauna, 88 de estas especies están en un estado vulnerable de conservación, lo que piensa un paso antes de ingresar en la categoría de especie en estado de extinción, cuya cifra, hoy en día en nuestro país asciende a 65 especies. Todo ello sin tener en consideración las 445 especies catalogadas en un régimen de protección particular, en las cuales se tienen dentro las especies merecedoras de una especial vigilancia y protección, que más allá de no englobarse en las categorías anteriores, hablamos de especies sobre las que se cierne alguna amenaza. También destaca en la zoogeografía española la existencia de especies relictas, asociadas a la alternancia anteriormente de periodos fríos y tibios que provocaron movimientos migratorios de norte a sur en la fauna europea, en pos de territorios mucho más favorables. Se trata de especies que hoy en dia llenan áreas muy restringidas, pero que en tiempos pasados lograron ser mucho más extensas, como el caso de la perdiz nival y el urogallo . Muestran una distribución achicada a las áreas mucho más montañosas del Pirineo central y oriental en los dos casos y al campo centro-occidental de la Cordillera Cantábrica en la situacion del urogallo.

Lea mas sobre libros contestados aqui.

Estos listados sirvieron de base para la elaboración de listados en convenios de carácter nacional y también internacional que, a su vez, han originado leyes cuyo propósito es el de amparar y proteger legalmente a estas especies. Ya en el las zonas supraforestales, la relevancia faunística de los Picos de Europa todavía es de suma importancia en cuanto a la conservación. Aquí encontramos ciertos mamíferos de distribución achicada como la liebre de piornal cuyas poblaciones están limitadas a la Cordillera Cantábrica. Asimismo el rebeco es un mamífero representativo de estas zonas mucho más elevadas, así como ciertas especies de carnívoros como el armiño . En estas zonas destaca la presencia de ciertas especies conminadas de invertebrados, como son ciertos lepidópteros de alta montaña (Erebia palarica, Parnassius apollo, etc.) y coleópteros. Entre las aves podemos encontrar entre otras al águila real , la chova piquigualda , la perdiz pardilla o las visitas ocasionales del quebrantahuesos . Podemos encontrar que los sacrificios de conservación basados en vertebrados y plantas, no garantiza en modo alguno la inclusión de los invertebrados amenazados.

invertebrados endemicos de españa

Lea mas sobre softwaretrazabilidad aqui.

invertebrados endemicos de españa

invertebrados endemicos de españa