Saltar al contenido

Flora De Sierra Nevada Pdf

flora de sierra nevada pdf

Aparentemente, las fluctuaciones climáticas en el conjunto de naciones europeo pudieron ocasionar su llegada a la Península durante los periodos más fríos, ocupando entonces zonas afines a sus territorios mucho más al norte. No obstante, a lo largo de los periodos tibios vieron reducir su hábitat natural, teniendo que resguardarse en aquellos lugares donde se reproducían condiciones afines a sus territorios originales. Son por consiguiente verdaderas joyas vivientes que hoy en dia reciben fuertes presiones por los cambios de usos que convergen en sus territorios y otros derivados del cambio climático; de ahí el nivel de protección que tienen y el rastreo que se hace de ellas hoy en día. Se pueden localizar muchas especies frecuentes al norte del país, pero pocas en esta zona, otras propias de sierras béticas ubicadas mucho más al sur, ciertas cuales establecen en Aitana su límite norte de distribución, y especies endémicas de enorme valor biogeográfico. La sierra conserva enclaves forestales interesantes, representados por bosques más o menos extensos de carrasca, enriquecidos en las zonas más frescas y húmedas con especies como el fresno de flor, el arce, el mostajo e incluso el quejigo y el tejo. Hay alrededor de 100 tipos diferentes de hábitats en Sierra Nevada, de los que 17 se consideran de conservación prioritaria en el ámbito europeo.

flora de sierra nevada pdf

Después, solo hay que elegir un mirador o un aparcamiento y, desde aquí, efectuar la excursión deseada. Usamos cookies propias y de otros para que el sitio web funcione lo mejor posible y ofrecer contenidos personalizados. A mediados del pasado siglo su situación era crítica, y indudablemente la especie ahora había desaparecido de toda la provincia de Almería, quedando tan solo ciertos ejemplares asilados en las zonas mas inalcanzables de Sierra Nevada. Tal era la situación por esas fechas, que para eludir su extinción debieron construirse de manera urgente varias reservas de caza, entre aquéllas que destaca la de Sierra Nevada, declarada como tal en el año 1966. Según la última publicación creada por Serbal Almería (Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense), la cabra montés ha reconquistado la costa y, en especial, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Punta Javana, Los Genoveses, Cala de San Pedro o Punta Negra son algunos de los lugares en los que estos animales han sido divisidados desde el año 2015, ampliando los límites fronterizos en los que se habían establecido anteriormente, como era el caso de sierra Alhamilla o las sierras del interior de la provincia almeriense.

Tema 1: España: Situación Geográfica Unidad Y Diversidad.

Se prosigue por los cejos de la margen derecha del río Monachil hasta llegar enfrente de la desembocadura del barranco de Valdeinfierno, a 1.690 metros; entonces se da un giro al sur, se cruza el río y se sube por la margen derecha del barranco citado hasta sus primeras aguas, en la cota 2.400 metros, desde la que y en dirección sur se subirá hasta la loma de Dílar a 2.480 metros, en la que se sitúa también la divisoria entre los términos municipales de Monachil, que se lleva y Dílar, al que se marcha, y donde se sitúa la referencia siguiente, la número 41. Se cruzará la linde entre Lecrín y Nigüelas, adentrándose en este último por el paraje de Las Lagunillas, a la cota 2.060 metros, para continuar el camino que se dirige a la parte alta del barranco de Las Yeseras y cruzar dicho barranco a la cota 2.030 metros, para entonces dejar el sendero llaneando hacia el norte por la cota 2.000 metros y alcanzar el barranco de Juan Villa en su confluencia con el camino de la Rinconada de Nigüelas. Entonces se prosigue sobre dicha acequia de los Hechos aguas arriba hacia el partidor de la Confederación Hidrográfica ubicado cercano a la línea divisoria de los términos municipales de Nigüelas que se lleva, y Dúrcal al que se marcha, donde se ubica la referencia número 38. Desde este punto, y por exactamente el mismo camino, se continúa en dirección al río Lanjarón, superando los tajos del Pósito y, llegando al cortijo de Fuente Sordilla, dejar este camino y subir unos metros para tomar la acequia de Rascabelar, por la que se avanzará hasta el momento en que, llegando a las hazas cultivadas de Fuente Sordilla, se girará al nordeste para bordearlas y subir hasta la acequia Alta, que se tomará en dirección norte hasta llegar al barranco del Espino en la cota 1.900 metros, pasando por el oeste Prado Comprende y por el este el cortijo del Espino. Antes de cruzar dicho barranco, se va a tomar al oeste por su margen izquierda para bajar hasta el río Lanjarón, cruzando la acequia que se tomó en el cortijo de Fuente Sordilla.

flora de sierra nevada pdf

Lea mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

Impulsados por la experiencia de más de una década a tu servicio, caracterizada por la incesante búsqueda de la excelencia, te presentamos la mejor selección de modelos de nutrición deportiva y alimentación saludable del mercado, independientemente de cuál sea tu disciplina deportiva u objetivo. A través del sendero Dehesa del Camarate, que discurre por una pista forestal, se efectúa una visita por la cabecera del río Alhama que nos sumerge por un bosque de robles, salpicado de cerezos silvestres, arces, fresnos, mostajos, sauces y quejigos, que en otoño exhiben una variada gama de colores. Vamos a encontrar diversos tipos de materiales y de formas del relieve que dan sitio a formaciones del mismo modo diferentes, muchas veces contrastadas. Durante el recorrido pasaremos por varios barrancos de aguas transparentes y veremos viejos cortijos, algunos de ellos restaurados. Junto a estos grandes cápridos resalta la presencia de otros artiodáctilos como el ciervo , el ciervo y el introducido gamo , además del suido jabalí que, gracias a la ausencia de predadores naturales, el progreso del matorral y la recuperación de espacios arbolados de los últimos años, gozan de una expansión destacable. Otro ámbito señalado en ictiofauna continental endémica es la costa mediterránea, en especial la levantina.

flora de sierra nevada pdf

En este sentido, Sierra Nevada destaca por ser el territorio andaluz con mayor número de especies (un 50% de las que hay en toda Andalucía) y con un enorme contingente de flora amenazada y endémica, lo que se vió reflejado en la declaración en 1989 de Sierra Nevada como Parque Natural y en 1999 como Parque Nacional. INTRODUCCIÓN La mayoría de los estudiosos afirman que hoy día en el planeta están desapareciendo entre 2 y 3 especies vegetales cada día, la mayoría en las zonas tropicales, siendo las previsiones futuras considerablemente más alarmantes, puesto que señalan a una aceleración del ritmo de desaparición de especies. La situación se agudiza si se tiene presente que por cada especie vegetal que se extingue, se condenan asimismo entre 10 y 20 organismos animales que viven o dependen de modo más o menos directo de ella. En el campo internacional, tres ciudades, Washington, Berna y Río de Janeiro, y tres puntos de vista, tráfico de especies, conservación de vida silvestre y diversidad biológica, respectivamente, han marcado los jalones fundamentales en la protección de la flora. Tras las sugerencias de la Unión En todo el mundo para la Conservación de la Naturaleza , 21 países firmaron en Washington el 3 de Marzo de 1973 la Convención sobre el Comercio En todo el mundo de Especies Conminadas de Fauna y Flora Silvestres, generalmente conocida bajo las siglas CITES. En España entró en vigor en 1986 y tiene por finalidad la cooperación internacional para resguardar las especies silvestres que son objeto de sobreexplotación por su interés comercial y que, por este motivo, tienen amenazada su supervivencia.

flora de sierra nevada pdf

Está catalogada como clase extraña y en sitios donde es mucho más frecuente la presencia humana es mas escasa. VALERIANA DE SIERRA NEVADA Es una planta leñosa con hojas basales abundantes que forman cesped. Es una especie vulnerable, en tanto que su distribución es dispersa y es consumida recurrentemente por el ganado. En el momento en que se deseca desprende un característico olor a pies producido por el ácido valeriánico.

Lea mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.

  • Antes de llegar a la edificación de dicho centro operativo, se bordearán sus casas por el este, el norte y el sur, para llegar a la siguiente curva de la misma carretera que se traía y rodeando por el norte y por su pie la explanada que existe en el mismo Collado de Las Sabinas, llegar a la referencia número 1, cerrando el recinto que determina el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El Parque Nacional de Sierra Nevada representa los «sistemas naturales ligados a la media y alta montaña mediterránea». Siemprevivas, dedaleras, tiraña, manzanilla de la sierra, violeta de Sierra Nevada, estrella de las nieves, amapolas de Sierra Nevada y acónitos, forman parte de las mucho más de 2.000 especies vegetales , de gran vistosidad y colorido, que viven en el Parque. Anfibios, reptiles, mamíferos , aves y una rica entomofauna , conforman la fauna de Sierra Nevada, especialmente relacionada a los hábitats de la alta montaña.

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

flora de sierra nevada pdf