Saltar al contenido

Inventario De La Avifauna Del Sitio Arqueológico Guachimontones Y Sus Aledaños Teuchitlán, Jalisco, México

tres especies endemicas de mexico

Mejor popular por ser el jardinero de la selva, este mamífero es un “todo lote” y su único depredador natural es el Jaguar. Su población ha caído debido a la deforestación, la trasmisión de enfermedades del ganado y la caza. México se encuentra dentro de los países de la región con concentraciones mucho más enormes de esta clase de tapir, que habita asimismo en toda Centroamérica y la selva de Colombia. De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF México, el 6.5 por ciento de la biodiversidad mundial habita en nuestro país, albergando 108 mil 519 especies conocidas. Los foros regionales de solicitud del emprendimiento de evaluación de las áreas naturales protegidas de México, sedesol, México. Es requisito que para todos y cada uno de los aprovechamientos de recursos naturales silvestres (bosques, selvas, pesquerías, etcétera) se incluyan normas que aseguren un aprovechamiento conservacionista. La gran mayoría de las áreas protegidas no son terrenos propiedad de la nación.

En esta enorme región de contacto, centrada en el Istmo de Tehuantepec, encontramos una mezcla de elementos faunísticos y florísticos del norte y el sur de América, así como una fauna endémica que únicamente se halla en esta región de transición. Los estados que en México tiene una mayor diversidad biológica están en esta zona, siendo Oaxaca el más rico, seguido de cerca por Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán. Asimismo, los estados con más alto número de endemismos son Baja California Sur, Baja California y Oaxaca.

Más Sobre Sitios México

De este modo, por servirnos de un ejemplo, si bien un lugar tenga un número de especies afín al de otro contiguo, la similitud específica entre los dos tiende a ser baja. Esta situación demandaría, de entrada, una gran cantidad de reservas naturales en el país.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en colombia aqui.

El águila real se considera la especie mucho más icónica de México, al ser parte esencial del escudo nacional y clave en el mito fundacional de Tenochtitlán. Su hábitat son primordialmente las ubicaciones áridas, semiáridas y montañosas con bosques tibios, los cuales se vieron seriamente damnificados por la agricultura extensiva y la urbanización de extensas zonas. Las especies endémicas están en lugares que han tenido una historia de aislamiento geográfico. Conque las islas son uno de los más importantes lugares en donde están especies endémicas. Estas especies se conocen como endémicas, tienen su distribución limitada a un territorio preciso.

tres especies endemicas de mexico

tres especies endemicas de mexico

De acuerdo con la legislación mexicana, 11 especies de reptiles que se distribuyen en la Ciudad están protegidas, 9 conminadas y la víbora de cascabel en riesgo de extinción. 19 especies son endémicas del país, pero solo el gorrión serrano es endémico de la CDMX y está en peligro de extinción. Entre las especies endémicas de la CDMX están 2 pseudoescorpiones, 7 especies de moscos y mosquitos, 2 de insectos de cola de resorte que habitan en los humedales de Xochimilco y volcán de Xitle, respectivamente; 1 hormiga endémica del Pedregal de San ángel y 1 especie de psocóptera que está en el paraje Monte Alegre. México, uno de los 17 países megadiversos del mundo, es también poseedor de un enorme porcentaje de especies endémicas, muchas de las que son reconocidas y aprovechadas por los pueblos originarios y guardan una gran parte del legado biológico y cultural del país. Ciertos autores utilizan conceptos de endemismo un tanto modificados, por poner un ejemplo las especies microendémicas tienen distribución muy limitada. Las especies cuasiendémicas exceden los límites biogeográficos del área elegida. Por ejemplo, algunas especies se distribuyen primordialmente en México, pero una pequeña una parte de su distribución está fuera del país.

tres especies endemicas de mexico

Lea mas sobre ventajas y desventajas de la globalizacion aqui.

tres especies endemicas de mexico

Por otra parte, nuestro sistema de áreas protegidas aún dista de ser balanceado y operativamente óptimo. Para entender la relevancia de la biodiversidad y su conservación, es esencial tener muy claro de qué manera se produjo esta. Dicho de una manera simple, los organismos que forman las selvas, los bosques y todos y cada uno de los entornos naturales que hay son el resultado de la selección natural, que actúa sobre ellos a lo largo de millones de años, por lo que cada organismo ha de ser considerado como único. Los patrones de distribución y abundancia de las especies, tal como las especies en sí mismas, están amoldados y son el resultado del medio ambiente regional y de sus fluctuaciones cíclicas, y por su parte contribuyen a su organización y desempeño. En un ubicación o en una zona, la riqueza de las especies es favorecida por la variedad de entornos, y en este proceso destacan por su relevancia evolutiva las especies endémicas, que son aquellas de distribución restringida. El sur de México es particularmente esencial en concepto de riqueza de especies, ya que es ahí donde se entrelazan dos de las principales regiones biogeográficas del mundo, la neártica y la neotropical.

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

Sus poco más de 3,000 especies la ubican como la familia mucho más diversa, representando en torno a 13.5% de la riqueza florística total del país. Esta familia a su vez registra poco más de la mitad de sus especies como endémicas de México (Turner y Nesom, 1993; Villaseñor, 1993, 2003) y constituye un referente obligado al charlar de la riqueza florística de México, tanto en todo el país como regional o estatal. Por servirnos de un ejemplo, la familia ha sido usada como taxón representativo para deducir patrones de riqueza de la flora nacional (Rzedowski, 1991b; Villaseñor et al., 2007). La discusión entonces sobre los patrones de riqueza y endemicidad de esta familia puede contribuir a entender los patrones de la riqueza florística en su conjunto, al usarla como substituto de la variedad florística. Por otro lado, ciertos patrones de endemicidad en la familia han sido determinados, por ejemplo en la Faja Volcánica Transmexicana (Villaseñor y Ortiz, 2007), en la Sierra Madre Oriental (González–Zamora et al., 2007) o en el estado de Oaxaca (Villaseñor et al., 2004). Debido a sus características geográficas existen áreas en donde se acumulan las especies endémicas.

tres especies endemicas de mexico

tres especies endemicas de mexico