Saltar al contenido

La Navegación De Recreo Extiende Especies Invasoras En El Mediterráneo

especies invasoras del mediterraneo

Este género de ingreso se llama migración lessepsiana (por F. de Lesseps, el ingeniero y diplomático francés que fomentó el corte del canal). Un caso de migración es el de la medusa Rhopilema nomadica, natural del Mar Rojo, que en la actualidad tiene extensas colonias en el sudeste del Mediterráneo. Especies como el pez escorpión, el pez león o el venenoso pez globo se abren paso a través de las aguas del Mediterráneo y devoran los ecosistemas, avivados por la actividad humana y el aumento de la temperatura.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en chile aqui.

Especies Invasoras: El Obsequio Tóxico De Egipto Al Mediterráneo

Unicamente se consigue en casos muy ocasionales, como hace unos años en California con el alga ‘Caulerpa taxifolia’. Un caso de muestra que el IMEDEA va a intentar continuar en la isla de Cabrera con la \’Halimeda incrassata\’, un alga caribeña que de momento unicamente se ha detectado en las Baleares. Además, el estudio indica que las elevadas temperaturas y el incremento tanto en la frecuencia como en la intensidad de las tormentas están transformando el fondo marino.

El polizón que llegó en un Nostromo mercante es el bárbaro a las puertas del Mediterráneo. «No nos vamos a librar de ella en los sitios en los que está muy popularizada salvo que venga otra y la reemplace o cambien las propiedades del ambiente», adelanta Altamirano. «Se está apoderando de todos los fondos rocosos. Es una catástrofe. La lapa, el erizo o la ortiga de mar se perdieron en el Ajustado, ya no hay. El Parque Natural se lo ha cargado entero», dice Dávila. Es probable que en 2015 la Rugulopteryx okamurae llevara ya un tiempo en el Mediterráneo, reproduciéndose con sigilo.

Mientras que la primera señala mera presencia, la invasora piensa además el movimiento de otras especies, alterando el desempeño de los ecosistemas y originando una amenaza directa para la biodiversidad. Los impactos de las especies invasoras son inmensos, y generalmente irreversibles. A escala global, es posible que sean mucho más dañinos para las especies y los ecosistemas que la pérdida y deterioro del hábitat.

  • «Aun, en muchas ocasiones, podría ser un trabajo en balde», añade la científica mallorquina.
  • Así pues, este proyecto quiere no solamente obtener datos de gran interés científico, sino más bien también indispensables para una adecuada y efectiva toma de resoluciones y gestión.
  • Lo que más nos preocupa es que puedan llegar a reemplazar a especies autóctonas y causar enormes alteraciones en las comunidades marinas en las que aparezcan», confiesa.

especies invasoras del mediterraneo

Lea mas sobre estudios biblicos aqui.

En especial, el Mar Mediterráneo se encuentra dentro de las zonas especialmente vulnerables a las invasiones biológicas debido a su intenso tráfico marítimo, acuicultura y la construcción del canal de Suez, el cual comunica el Mar Colorado con el Mediterráneo. De hecho, es el mar europeo que aloja mayor número de especies no autóctonas, y el número de invasiones se ha doblado cada 20 años desde principios del siglo XX. De las más de 500 especies introducidas en el Mediterráneo, la introducción de algas no nativas es de particular relevancia. La introducción de especies exóticas invasoras es un ingrediente muy importante del cambio global.

especies invasoras del mediterraneo

Stipulacea es propia del mar colorado y océano indico, y entró al Mediterráneo a través del Canal de Suez. Merced a su extraordinaria capacidad de adaptación térmica ha colonizado el litoral del este y centro del Mediterráneo, llegando hasta Sicilia. Pequeños La Caulerpa cylindracea se encuentra distribuida por todo el litoral. Según la Conselleria de Urgencia Climática y Transición Ecológica, su máxima expansión se alcanzó entre 2010 y 2016, si bien desde ese momento se fué reduciendo su presencia.

especies invasoras del mediterraneo

«En las zonas en las que ha llegado no hay nada que hacer, la erradicación en la actualidad se considera inviable. Según la Unión En todo el mundo para la Conservación de la Naturaleza , las especies alóctonas o exóticas contribuyeron al 25% de las extinciones de plantas y al 33% de las de animales terrestres y de agua dulce. El Mediterráneo está en el punto de mira, dado que los científicos lo apuntan como el ecosistema que padece la mayor invasión biológica del mundo al contabilizar más de 700 especies invasoras. Según Montserrat Vilà, coautora del mismo, el ejemplo mucho más claro sería la presente pandemia del coronavirus, «un caso ilustrativo despiadado de la expansión e encontronazo de un organismo exótico, por lo que la bioseguridad debería ser una prioridad nacional», advierte.

Lea mas sobre organigrama de una empresa aqui.

especies invasoras del mediterraneo