Saltar al contenido

Investigadores Elaboran 2 Listas Top Ten De Las Plantas Mucho Más Conminadas De Andalucía Oriental

especies endemicas de andalucia

La pteridoflora andaluza es el resultado de los cambios que el clima ha experimentado en los últimos 70 millones de años. Durante el periodo de tiempo Terciario fue el género de clima tropical el que predominó, pero paulatinamente fue cambiando hacia uno mucho más seco y caluroso considerándose el comienzo del tiempo mediterráneo. La vegetación tropical que abundaba fue desplazada por una flora esclerófila habitual del mediterráneo de hoy. De esta época nos encontramos aún especies como Psilotum nudum, Christella dentata, Vandenboschia speciosa , Culcita macrocarpa, Pteris incompleta y Diplazium caudatum. Estas especies están en la actualidad en el Parque Natural Los Alcornocales, de ahí la relevancia de la flora que este parque presenta. Durante el periodo de tiempo Cuaternario, el clima volvió a cambiar haciéndose mucho más frío, dando paso a las glaciaciones. Este clima frío hizo que especies distribuidas por el norte descendieran hacia el sur, así como ocurrió con Equisetum palustre y varias especies de Dryopteris.

Lea mas sobre horario de misas en españa aqui.

Estudiosos Elaboran Dos Listas Top Ten De Las Plantas Mucho Más Amenazadas De Andalucía Oriental

La meta principal de estos trabajos fué la de recoger información que permitiera esclarecer la situación de hoy de los invertebrados andaluces y de los hábitats que ocupan además de hacer actuaciones que han tolerado reducir el impacto de los componentes de amenazas a los que están sometidos. De manera paralela y coordinada, el Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz contribuye al cuidado en un largo plazo de semillas y otros propágulos vegetales para garantizar la conservación de la diversidad genética.

especies endemicas de andalucia

Específicamente, son 16 especies, una cifra que ha movido al Ayuntamiento a proteger la región creando la primera microrreserva de orquídeas de Andalucía, un lugar que alberga especies endémicas y conminadas de la Península Ibérica. Estudio sobre cómo la ganadería afecta a especies vegetales catalogadas, medidas para la administración integral de nuevas zonas forestales y descripción de la metodología llevada a cabo para la recuperación y puesta en valor de un agrosistema descuidado. Para esto se han sometido diferentes parcelas de las provincias de Granada y Almería a distintas cargas ganaderas. Se han utilizado como indicadoras 15 especies vegetales, ciertas conminadas, aunque de presencia abundante en las diferentes zonas de estudio.

Esta Web Utiliza Cookies Propias Y De Terceros Para Investigar Y Progresar Tu Experiencia De Navegación

Según la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza, esa situación es considerada como crítica amenaza para el felino. Esta especie ha disminuido en tan solo 50 años el 99%, lo cual es una perfeccionada catástrofe para el planeta animal. En la provincia de Granada habitan la mayor parte de las especies que forman los 2 listados. Siete de ellas están en el \’Top Ten\’ de las plantas no endémicas y otras tres están en el de las endémicas.

especies endemicas de andalucia

especies endemicas de andalucia

Lea mas sobre estudios biblicos aqui.

Aparte de comprender a algunas de las plantas y los animales endémicos de España, te recomendamos saber Qué especies endémicas hay en México con ejemplos. El ayuntamiento jienense de La Carolina ha creado la primera microrreserva de orquídeas de Andalucía, la cual alberga en solo cinco hectáreas hasta 16 especies endémicas y conminadas de la Península Ibérica. Esta microrreserva está localizada una región umbría en la cuenca del río La Campana, en el paraje de La Aquisgrana. Allí el consistorio ha colocado un panel temático en el que se enseña las especies de orquídeas que se pueden hallar y su importancia. En el conjunto de los peces, que es otro de los conminados, resaltó la situacion del esturión, del que no se tiene perseverancia desde 1992, en el momento en que se capturó el último; y en no mejor situación, otras especies, menos conocidas fuera del ámbito de los expertos, como la Bogardilla, el Fartet y el Fraile que, por lo general, están en trágica regresión. En el apartado de los reptiles, únicamente el lagarto verdiblanco, que se prolonga por zonas puntuales de Sierra Morocha y del que se calculó una población muy achicada.

Sin embargo, en el momento en que a este proceso natural se le asocian causantes antrópicos, los resultados para la conservación de las especies acuáticas tienen la posibilidad de ser devastadores. La sobreexplotación de los elementos hídricos es especialmente negativa si se combina con periodos de sequía o cuando se realiza durante fases en las que el nivel hídrico es bajo. Otros invertebrados como las libélulas y las náyades también se ven amenazados por la existencia de especies exóticas aunque en un caso así los inconvenientes se derivan primordialmente de la depredación sobre las fases juveniles y de la alteración de las características del hábitat, ya que la actividad del animal introducido perjudica a la turbidez del agua y al desarrollo de macrófitos. El caso del esturión es un buen ejemplo de fragmentación de hábitat causado por infraestructuras.

especies endemicas de andalucia

En España se presenta citada aparte de Andalucía en Cataluña, Valencia, Mallorca, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura. En la categoría “vulnerable”, el Catálogo Andaluz de Especies Conminadas incluye tres especies.

Lea mas sobre erptransportes aqui.

especies endemicas de andalucia