Saltar al contenido

Unidades Biogeográficas De Colombia

especies vegetales endemicas de colombia

Asimismo es una zona de intercambio de elementos del prominente valle de Magdalena y elementos cisandinos que probablemente penetraron el valle del Magdalena, tomando como ruta el piedemonte de la Orinoquia, cruzando la depresión de Burbúa y pasando a la cuenca del Catatumbo. Este intercambio debió ser intenso durante el Mioceno, cuando todavía el prominente valle del Magdalena estaba conectado con la Amazonia. Esta condición se mantuvo hasta hace más o menos unos un par de millones de años, en el momento en que con el alzamiento final de la cordillera se inició la separación completa del prominente Magdalena y la planicie de la Amazonia. Otro caso interesante es el de Achras chicle, clase de níspero silvestre, propia de Yucatán, que es explotada para elaborar goma de mascar. Se le halla al S de Yucatán, pero se hace discontinua gracias a que en Yucatán la mayor parte de los suelos se desarrollan sobre planicies de origen coralino, y hace aparición de nuevo en otras zonas de América del S. Esta situación da lugar no tanto a patrones de endemismo, sino más bien a unos patrones de distribución geográfica intermitente, dando permiso que especies como las del género Buxus se encuentren en América Central, en el N de Venezuela y después reaparezcan en localidades de Colombia.

No podemos hacer una buena planeación de las necesidades adicionales de conservación biológica si no sabemos qué tenemos ya protegido. Teóricamente, un sistema nacional de áreas protegidas sería un mecanismo ideal y eficaz para proteger la variedad del país. Pero este potencial es con limite, en principio por causas intrínsecas a la propia biodiversidad del territorio. La investigación reciente recomienda que, en general, existe un marcado remplazo en las especies de sitios anexos .

Introducción A La Supercomputación En El Perú

Si bien es un dato que necesita confirmación, es probable la presencia en el Macizo de Tamá, por lo menos en el lado venezolano, de Ruilopezia, entre los géneros de frailejones mucho más atrayentes. Este frailejón de porte arrosetado con hojas muy largas, prácticamente lineales, que alcanza alturas hasta de unos tres metros, es monocárpico, es decir que demora un número notable de años en alcanzar el porte bastante, florece y toda la planta sucumbe. Esta fenómeno tiene su paralelo con algunos otros géneros de compuestas de montaña, como por poner un ejemplo los que están en las islas de Hawai. Aquí se destacan elementos tan conspicuos como el marsupial Caenolestes obscurus, el gallito de roca Rupicola peruviana y la pacarana Dinomys branickii. Entre otros endemismos animales se resaltan la rana marsupial Gastrotheca helenae, diversas subespecies de aves y el ratón marsupial Thomasomys hylophilus.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en mexico aqui.

Así, por servirnos de un ejemplo, si bien un sitio tenga un número de especies similar al de otro contiguo, la similitud específica entre los dos tiende a ser baja. Esta situación demandaría, de entrada, una gran cantidad de reservas naturales en el país. Por otro lado, nuestro sistema de áreas protegidas aún se aleja de ser balanceado y operativamente perfecto. Sin duda se necesita incorporar novedosas áreas protegidas, así como también incorporar al sistema de protección, áreas utilizadas en mayor o menor grado, incluyendo reservas campesinas o de otro género de propiedad privada, junto con cañadas, corredores naturales de conexión, tal como crear mosaicos de conservación regional de mayor escala o biorregiones. Finalmente, conviene no perder de vista que en la situacion de los ecosistemas de matorrales-pastizales, tal como de los bosques de coníferas y encinos, si bien con una representación proporcional pobre, en números absolutos, tienen un contingente florístico envidiable.

especies vegetales endemicas de colombia

Estas condiciones geográficas y climáticas han permitido que en este territorio permanezca uno de los colores mucho más verdes del mundo. Desde los primeros viajes tripulados por astronautas, vista la tierra desde la estratosfera, causó admiración, el contraste entre las zonas áridas y verdes que se distinguen en el continente americano. Hoy se puede ver en un ordenador, el verde intenso del Chocó biogeográfico con tomas satelitales observadas por Internet, lo que en opinión de algunos, en forma alegórica, hablamos de un antojadizo y descomunal tapiz de clorofila. Es de la familia del cactus y fué ya hace siglos un símbolo nacional, pues según la a historia de historia legendaria de la fundación de México-Tenochtitlan, el dios Huitzilopochtli señaló a los mexicas que establecieran su ciudad donde encontraran a un águila posada en un nopal. Y en el momento en que hallaron esa señal, ahí se asentaron al centro de Mesoamérica, en lo que el día de hoy es la Ciudad de México. El 73.5% de las plantas vasculares registradas, se hallaron en el campo de Huaquina, seguidas por la red social de C’aje – Huaylluni con 59.5% y la red social de Cazuela con 54.6%.

especies vegetales endemicas de colombia

De todos modos, una revisión de exactamente las mismas ha demostrado que Natalus brevimanus no es una clase y que Artibeus coryi, que durante bastante tiempo fue considerada sinónimo de Artibeus jamaicensis, es verdaderamente una especie endémica de la Isla de San Andrés. La población que hay en Providencia de los murceguillos frugívoros del género Artibeus es una subespecie por detallar mucho más similar a A.j. Esto recomienda un posible caso de poblamiento con 2 rutas diferentes; los que venían de Jamaica y se establecieron en Providencia y los que llegaron de Costa Rica o Nicaragua y se establecieron en San Andrés. Paurotis, también conocido como Acoelorrhaphe, y Coccothrinax son dos géneros de palma de la familia Arecaceae. A estas palmeras de hojas flabeladas, esto es con apariencia de abanico, son conocidos como pacta en la lengua local.

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

Quizá a lo largo de los periodos de glaciación sus partes altas conservaron selva húmeda, salvo la porción meridional de la sierra. Aquí es importante destacar de qué forma todo parece señalar que hubo una ruta de trueque de elementos en ambas direcciones, elementos del N de Colombia y elementos de origen amazónico que avanzaron por el piedemonte húmedo llanero hasta el sector del Catatumbo. Sobre la margen opuesta del medio Magdalena tampoco hay un conocimiento suficiente, resultando sorprendente lo poco que conocemos con detalle la flora y fauna que originalmente existió allí. El total de especies de plantas identificadas para la región se estima que corresponde a las dos terceras partes del total esperado, el que para la provincia biogeográfica del Chocó fué calculado en 7000 a 8000 especies de plantas superiores .

  • En lagartijas hay endemismos del género Anolis; todas las islas tiene una clase diferente de Anolis, bastante distintas en tamaño.
  • Su biota es una mezcla de elementos centroamericanos y típicamente antillanos, descontando el número de especies que fueron introducidas por la acción humana.

Lea mas sobre gestiondeflotasdetransporte aqui.

especies vegetales endemicas de colombia

especies vegetales endemicas de colombia