Saltar al contenido

Unidades Biogeográficas De Colombia

especies endemicas de colombia pdf

Estas últimas constituyen, exactamente la misma el Cerro Tacarcuna en la Serranía del Darién, el límite S de un buen número de elementos centroamericanos. Un caso de muestra de ello es el género de ratones silvestres Isthmomys y otros elementos que se han considerado como típicamente centroamericanos. Conviene también observar que desde el criterio biogeográfico se ha planteado que la mayoría de la región chocoana fue un distrito biogeográfico húmedo continuo a lo largo de todo el Pleistoceno, y que apenas hubo cierta aridización o sabanización en la parte N del Chocó. Al parecer esta aridización no afectó las montañas como la Serranía del Darién, ni las montañas más altas del sistema del Baudó, ni la Serranía de los altos de Aspavé, del Limón y del Pirre. La herpetofauna de esta provincia asimismo exhibe un extremado grado de endemismo, el cual se evidencia singularmente en el grupo de los anfibios. En una sola localidad en el Chocó se han llegado a coleccionar hasta setenta especies de la clase Anura.

Lea mas sobre horario de misas en estadosunidos aqui.

Lepanthes Paramosolensis Orchidaceae: Pleurothallidinae, Una Nueva Especie Endémica De Colombia

Hacia el NE del territorio colombiano podemos encontrar otra unidad biogeográfica, El Catatumbo, la que incluye las selvas húmedas de piso térmico cálido e inclusive temperado del Departamento de Santander que forman parte a la cuenca del río Catatumbo, o sea al drenaje del lago de Maracaibo. Sin embargo, en contraposición a este modelo de distrito húmedo continuo hay patentizas que dejan sospechar la existencia de un corredor árido durante la costa pacífica. Por poner un ejemplo, la distribución de algunos elementos de la zona árida de la Península de Santa Helena, la zona costera del Ecuador, desde Manabí hacia el S, aun ingresando hasta el Perú noroccidental, deja ofrecer que hubo una dispersión de estos de N a S. Este es el caso de la guacharaca endémica del Ecuador occidental Ortalis erythroptera; en Suramérica la especie mucho más afín a ella es Ortalis garrula, en el N de Colombia, por lo que no hay una manera plausible de postular su dispersión como no sea mediante un corredor seco a largo de la costa pacífica. Paurotis, asimismo popular como Acoelorrhaphe, y Coccothrinax son dos géneros de palma de la familia Arecaceae. A estas palmeras de hojas flabeladas, esto es en forma de abanico, son conocidos como acuerda en la lengua local.

También hace aparición el género Navia, muy característico, de bromeliáceas arrosetadas de pequeño porte con los márgenes de las hojas proveídos de aguijones. De este género, descrito originalmente de Araracuara, el día de hoy se conocen en torno a unas 40 especies, la mayor parte de ellas de los tepuyes de Venezuela, lo cual plantea una secuencia de problemas biogeográficos bastante atrayentes. La llanura ondulada que se sitúa en el ámbito del Ariari, Gäéjar, río Guayabero y río Duda, hasta la Cordillera de los Picachos, es un área de selva típicamente amazónica. Aquí es importante destacar cómo todo semeja indicar que hubo una ruta de intercambio de elementos en ambas direcciones, elementos del N de Colombia y elementos de origen amazónico que avanzaron por el piedemonte húmedo llanero hasta el sector del Catatumbo. Sobre la margen opuesta del medio Magdalena tampoco hay un conocimiento suficiente, resultando sorprendente lo poco que conocemos con detalle la flora y fauna que inicialmente existió allí. Por otro lado, tenemos el ámbito de la cuenca del Atrato, ocasionalmente sudivisible, a evaluar por la distribución de subespecies de aves y de ciertos mamíferos, en una subunidad biogeográfica oriental que se ubica en parte importante en Antioquia y en una subunidad biogeográfica occidental.

La separación de islas y continentes ha permitido el avance de floras y faunas únicas. En México se conjuntan la fauna y flora de 2 continentes que estuvieron un buen tiempo aislados (Norteamérica y Sudamérica). El trópico de Cáncer (23° 26´ 22´´) atraviesa México que se prolonga de los 32° Norte a los 14° Norte . El término es complementario al de las “ecorregiones terrestres prioritarias (Biodiversity Hotspots, Mittermeier et al. 2011) y al de regiones silvestres de alta biodiversidad (High biodiversity wilderness áreas, Brooks et al. 2006).

especies endemicas de colombia pdf

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

En estas comunidades de sabana prevalecen las ciperáceas y otros géneros de monocotiledóneas con apariencia graminoide; las gramíneas quizá estén totalmente ausentes. Una de las especies mas llamativas de estas formaciones vegetales es Vellozia; la clase que existe en el S de La Macarena parece ser Vellozia lithophila, descrita originalmente de las mesas de La Lindosa en San José del Guaviare, pero que asimismo hace aparición en ciertos afloramientos rocosos similares en el Tuparro . Aunque aparentemente esta área presenta bastante homogenidad, desde el criterio biogeográfico no es así tanto. En verdad, en todo el río Orinoco y de los tributarios como el Vichada, el Tomo y el Tuparrón, penetra un elenco bastante importante de flora y fauna cuya afinidad es requisito buscarla en la zona del alto Orinoco y del Guainía. Esta situación se percibe claramente en un óptimo número de especies de fauna, donde se pueden encontrar especies vicariantes.

  • Este es la situacion, por servirnos de un ejemplo, del género Aragoa, el que se conoce para el campo del Paramillo del Sinú (IX.35) pero que falta aquí, en el ámbito del Puracé (IX.29) y en los otros páramos que hasta la actualidad se han explorado, reapareciendo nuevamente en Ecuador.
  • Esta vino ocurriendo en el país desde temporadas precolombinas y, obviamente, la vulnerabilidad de las especies, la pérdida o degradación de sus ecosistemas auténticos es alta, favoreciendo en numerosos casos su desarrollo de extinción.
  • Lo que hoy día se observa como fisionomía característica de la zona es principalmente el resultado de la acción de las cabras.

Una buena parte de la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, hasta llegar al Sumapaz , y aún más al S, hasta llegar al Departamento del Huila, en términos del conocimiento que se tiene sobre la fauna no presenta diferencias pronunciadas; aparentemente forma un área bastante homogénea. Aunque es un apunte que requiere confirmación, es posible la presencia en el Macizo de Tamá, por lo menos en el lado venezolano, de Ruilopezia, entre los géneros de frailejones mucho más atrayentes. Este frailejón de porte arrosetado con hojas muy largas, prácticamente lineales, que consigue alturas hasta de unos tres metros, es monocárpico, o sea que demora un número notable de años en lograr el porte bastante, florece y toda la planta sucumbe. Esta fenómeno tiene su paralelo con algunos otros géneros de compuestas de montaña, como por ejemplo los que se encuentran en las islas de Hawai. Más allá de que hay indicios de que geológicamente Perijá forma una unidad bastante diferenciada, existe una continuidad en lo que se refiere a su origen y a sus procesos de orogénesis con el resto de la Cordillera Oriental.

Hay algunos complejos de afloramientos rocosos en la Reserva Nukak, creada recientemente, en el sector entre el río Vaupés y el alto Inírida y también aparecen ciertos otros afloramientos y mesas ubicadas entre el Inírida y el Guayabero. Hacia el río Vaupés existe uno de los afloramientos más enormes de las llamadas Mesas de Yambi, no son sencillos afloramientos sino más bien mesas que alternan frecuentemente con picachos. Muchas de estas son mesas que se levantan con declive despacio, otras son mesas tajadas a pico. La altura de estos conjuntos no excede los 400 m, en ciertos casos las más altas alcanzan 500 m por encima de la llanura dominante. El Guainía, en lo relativo a las orillas del Guaviare y parte importante del bajo Inírida, tiene una zona de selva pantanosa bastante grande, tipo varzea, que en la parte colombiana fué muy poco estudiada en concepto de fauna y flora. Hoy día se conoce mucho mejor el Territorio Federal Amazonas de la región de Venezuela, y quizá asimismo la zona adyacente del Brasil, que la región del Gauinía.

especies endemicas de colombia pdf

Lea mas sobre libros contestados aqui.

especies endemicas de colombia pdf