Saltar al contenido

Especies Endemicas De Colombia Pdf

especies endemicas de colombia pdf

Los miembros este orden presentan otras adaptaciones que aumentan la eficacia para mejorar el agarre en el momento de cazar, desgarrar y procesar el alimento. Esta familia, la cual comprende distintas especies como por servirnos de un ejemplo antílopes africanos, asiáticos, bisontes, ovejas, cabras y vacunos, es el grupo viviente de ungulados más importante y diverso. Esta familia ha sido sometido por el hombre a un desarrollo de domesticación, el cual se estima que inició en Asia hace unos 8000 años. Los artiodáctilos son un orden de mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos, de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos; los dedos más desarrollados son el tercero y el cuarto y, salvo los hipopotámidos, son los únicos que se apoyan en el suelo. La diversidad mundial de mamíferos supera las 5,420 especies descritas dentro en 1,229 géneros, 154 familias y 29 órdenes, se calcula que existen en 1000 y 2000 especies mucho más por descubrir. Los mamíferos silvestres llenan un espacio particular en el planeta animal, por lo menos así lo aprecia el hombre, quien finalmente es un mamífero. Estos vertebrados se identifican por la existencia de glándulas mamarias productoras de leche para dar de comer a las crías, por el desarrollo y la especialización de los dientes y por la existencia de pelo por lo menos en una época de su vida.

especies endemicas de colombia pdf

Además de ser el árbol nacional de Colombia y de su espectacularidad, Ceroxylon quindiuense es la especie de palma de mayor altura en el mundo, y quizá hasta la actualidad la planta de mayor altura que ha sido totalmente documentada en Colombia. En toda la zona andina hay palmares de Ceroxylon, pero quizá los de mayor consistencia y espectacularidad son los de la vertiente oriental de la Cordillera Central, por el máximo avance que allí alcanzan, especialmente Ceroxylon quindiuense. Carriker ascendió hasta la Hacienda del Volador, arriba de San Pablo, a 1300 metros y coleccionó algunas aves. No obstante, no hay compilaciones zoológicas ni botánicas de las partes altas de la serranía. Lo mismo puede observarse con otras cactáceas de Colombia cuando su distribución se analiza en este género de perspectivas biogeográficas, históricas y filogenéticas. Sin embargo, la información de que se dispone todavía no es bastante como para trazar precisamente límites precisos entre estas unidades.

Primer Registro De Phloeophila Orchidaceae: Pleurothallidinae Para La Flora De México

Lea mas sobre listado de iglesias aqui.

  • Además, presentan una dentadura fuerte que les permite recortar carne, romper huesos o triturar insectos y frutos.
  • Los ríos como el Apaporis y el Caquetá, presentan raudales que han impedido que varios elementos, así como los delfines Sotalia fluviatilis o Inia geoffrensis, el delfín mucho más grande, o como los manatíes, puedan traspasar a los otros ríos.

La biota terrestre de los cayos, salvo la de Albuquerque por estar muy cerca a San Andrés, está formada por aves marinas, tortugas marinas, insectos y plantas propias de hábitats de playa que tienen en general una distribución amplia y extensa, en muchos casos pantropical. El único mamífero del cual se tienen referencias es Monachus tropicalis, el que se encuentra virtualmente extinguido (Chiriví, 1988). Hoy en día, los esquemas de ordenamiento presentados prosiguen siendo bastante incompletos y tienen que considerarse mucho más como ensayos con determinado valor heurístico o instrumental, sujetos a rectificaciones. Para precisar las entidades biogeográficas se deberán integrar criterios cladísticos, que permitan determinar más claramente probables secuencias en la distinción espacio-temporal o evolutiva de las unidades biogeográficas. Del mismo modo, la diferenciación de estas unidades debe efectuarse simultáneamente con información faunística y florística, teniendo en especial presente los puntos de endemismo. Entonces, las entidades deben asignarse con criterios biogeográficos a niveles jerárquicos, ya que no pueden compararse áreas pequeñísimas, caracterizadas por algunos endemismos muy bien definidos, con áreas amplias y altamente biodiversas. Un excelente ejemplo de como el encontronazo de la intervención humana ha modificado el areal original de una clase es el de Crax alberti, la clase de paujil con cera azul, endémica de Colombia.

Entidades Biogeograficas De Colombia

Lea mas sobre carta de recomendacion aqui.

especies endemicas de colombia pdf

La biodiversidad varía según las distintas regiones ecológicas, y es considerablemente más alta en las ubicaciones tropicales que en climas templados. Se reporta la lista actualizada de 53 especies de peces correspondientes a catorce familias, número que se incrementó con relación a registros anteriores. Este enclave es fundamentalmente el resultado del efecto «sombra de lluvia», preciso por las condiciones topográficas. Merece la pena anotar que cerca de Darién y de la Cuenca del Garrapatas existen otros dos pequeños enclaves áridos de este género.

especies endemicas de colombia pdf

El límite S de esta clase se documentó con un ejemplar coleccionado por Mrs. Kerr, en 1912, a 30 millas al W de Honda, el cual está en el American Museum of Natural History. Hoy en dia es posible que perduren ciertos individuos en esa zona, pero el límite original parece haber penetrado hasta el Huila, a juzgar por una serie de toponímicos, así como la Quebrada del Paujil, Quebrada de Paujila, Prominente del Paujil, etc., que existen desperdigados en los Departamentos de Tolima y Huila. Por otro lado, asimismo hay documentación histórica que parece ser se refiere a esta especie, como la memoria que apareció en el Semanario de la Nueva Granada, editado por Caldas, en donde se detalla meticulosamente la existencia de paujiles, la abundancia de cafuches, zainos, etc. Del mismo modo, en este documento se hace una reseña en donde se mencionan muchas especies que han desaparecido desde aquella temporada, quizá ciertas desde hace más de cien años y otras es posible que más recientemente. Presentan una visión binocular como en los humanos, si bien unas seis ocasiones más eficiente, en parte por el tapetum lucidum, enormemente desarrollado, y asimismo por la pupila vertical, muy adaptable a las condiciones de iluminación del ambiente. Este tipo de visión les deja calcular mejor las distancias, facilitando el acechamiento, ataque y persecución de sus presas.

Más allá que los cambios en el curso del río han permitido intercambios recientes de fauna y de flora, este se mantiene como barrera para un número apreciable de especies. Este hecho, junto con cierto nivel de endemismo es lo que deja reconocer tentativamente esta unidad. No obstante, su límite S, que vendría a situarse en el NW de Cundinamarca, aún no ha sido determinado con certeza. En realidad hace falta bastante trabajo para determinar los límites meridionales actuales y pasados de un buen número de especies del valle medio del Magdalena. Más allá de que el actual aspecto desértico del área hay que en parte importante a la degradación antropógena, es muy visible la estrecha afinidad biótica que hay entre toda esta región y la costa N de Colombia. En sus alturas inferiores este distrito exhibe una clara relación con la flora del litoral Caribe y de las zonas secas del alto valle del río Magdalena; una flora caracteristica de comunidades subxerofíticas y también de comunidades higrotropofíticas.

Habitualmente la diferenciación es solamente a nivel de subespecie, en otros hablamos de especies vicariantes bastante afines y de origen andino. Como es natural la Serranía de Perijá fue un corredor para la dispersión de elementos hacia la Sierra Nevada de Santa Marta. Ciertos inconvenientes proponen un viable empobrecimiento de la biota de Perijá con posterioridad a la dispersión de ciertos de sus elementos hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, como ya se mentó en la caracterización de esta unidad. Esta situación de mosaico es la que ofrece inconvenientes para llevar a cabo una síntesis de la diversidad biológica de la zona.

Lea mas sobre softwarelogisticaydistribucion aqui.

especies endemicas de colombia pdf

especies endemicas de colombia pdf