Saltar al contenido

Especies En Peligro De Extinción Mucho Más Afectadas Por El Tráfico Ilegal

especies endemicas de colombia en via de extincion

Los protocolos de priorización de proyectos y la implantación de teorías para la toma de decisiones se han empleado para mejorar la asignación de elementos a las EA; estos protocolos se diseñaron para que de manera simultánea se consideren, costes, provecho y posibilidad de éxito del manejo . El uso de protocolos de priorización de proyectos puede prosperar substancialmente los desenlaces de la conservación de especies amenazadas, al aumentar la eficiencia y asegurar la transparencia de las decisiones de manejo (McCarthy et al., 2008; Joseph et al., 2009). Al superponer las áreas de distribución de las 313 especies se observó que prácticamente se cubre toda el área de estudio (Fig. 2); sólo el 0.5%, correspondiente a km², no mostró presencia de EA. Ecuador mostró cerca del 30% de su área con una alta riqueza de especies, sumando mucho más de 50 especies. Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá también presentaron más de 50 EA, si bien el porcentaje de área de cada país fue menor del 0.5% (Fig.3).

especies endemicas de colombia en via de extincion

Lea mas sobre horario de misas en españa aqui.

El Tráfico De Especies: Un Inconveniente Que Mueve Millones De Dólares

Estas selvas crean una interrupción bastante marcada de las sabanas adyacentes, entre el ámbito del río Gäéjar y el Ariari, siendo entonces un área de selvas de galería precisamente flanqueada por sabanas. Sapito- descrita en el sector de Lagunillas en las estribaciones nórdicas de la Cordillera de Mérida, se conoce tambien en Lebrija pero aparentemente falta por completo en la cuenca del Catatumbo. Sin embargo, cabe indicar que aún no hay un buen trabajo en lo que se refiere a la ictiofauna de la cuenca del Catatumbo en el campo colombiano como sí lo hay en el campo venezolano. Por esta razón es muy posible que en el momento en que se hagan colecciones más detalladas de peces aparezca un buen número de noticias endémicas en el ámbito colombiano. Hacia el NE del territorio colombiano encontramos otra unidad biogeográfica, El Catatumbo, la que incluye las selvas húmedas de piso térmico caluroso e inclusive temperado del Departamento de Santander que forman parte a la cuenca del río Catatumbo, esto es al drenaje del lago de Maracaibo. No obstante, esta área no es tan continua puesto que no involucra todas las laderas andinas de alturas correspondientes al piso térmico cálido y templado, donde hay algunos entornos secos con vegetación de tipo higrotropofítico, o aún subxerofítico, como el existente en las inmediaciones de Cúcuta y el existente en las inmediaciones de Ocaña (IX.5). Aunque la zona no fué bastante trabajada, se percibe precisamente una distinción de mamíferos y aves entre las dos márgenes del Magdalena.

En estas comunidades de sabana prevalecen las ciperáceas y otros géneros de monocotiledóneas con aspecto graminoide; las gramíneas quizá estén del todo ausentes. Una de las especies mas llamativas de estas formaciones vegetales es Vellozia; la especie que hay en el S de La Macarena semeja ser Vellozia lithophila, descrita originalmente de las mesas de La Lindosa en San José del Guaviare, pero que asimismo aparece en ciertos afloramientos rocosos afines en el Tuparro . Otro caso interesante es el de Achras chicle, especie de níspero silvestre, típica de Yucatán, que es explotada para elaborar goma de mascar. Se le encuentra al S de Yucatán, pero se hace discontinua gracias a que en Yucatán la mayor parte de los suelos se desarrollan sobre planicies de origen coralino, y aparece nuevamente en otras zonas de América del S. Esta situación da rincón no tanto a patrones de endemismo, sino más bien a unos patrones de distribución geográfica intermitente, dando permiso que especies como las del género Buxus se encuentren en América Central, en el N de Venezuela y después reaparezcan en localidades de Colombia.

Lea mas sobre evangelio del dia de hoy aqui.

  • La forma óptima de enfocar los esfuerzos de conservación no necesariamente se reflejan en dedicar más elementos a las especies en la categoría de mayor amenaza (Mace et al., 2008).
  • La plantilla actual del banco de germoplasma de Yucatán está formada por tres investigadores y 2 técnicos especialistas, todos con el nivel de Doctor, en distintas áreas y que vienen de distintas partes del país.

especies endemicas de colombia en via de extincion

Posee cerca de un 70 por ciento de la diversidad mundial de animales y plantas pero, de acuerdo a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales , por lo menos dos mil 600 están bajo riesgo. Los hábitat desérticos y boscosos propios de estas áreas son asimismo muy ricos en especies, muchas de ellas endémicas. Las ubicaciones mucho más pobres en especies son los desiertos de Baja California, el norte del país, y las islas. Nuestras colecciones de plantas, en conjunto tienen dentro más de 600 especies y 6700 individuos , están organizadas con base en criterios científicos, o por la herramienta para las sociedades humanas, por sus adaptaciones al medio, por su distribución geográfica natural o por parentesco evolutivo, y en otras ocasiones por criterios culturales. Es natural que algunas especies están representadas en mucho más de una compilación, y así integramos la variedad genética esperada en una población.

especies endemicas de colombia en via de extincion

Entre los elementos mucho más propios de esta zona es una especie endémica de Saguinus leucopus, cuyo areal coincide fundamentalmente con el del presente distrito. Continuando con los modelos de unidades de selvas húmedas, vale avisar que la región del prominente Sinú fue considerada por Haffer como una parte de un viejo refugio pleistocénico de selvas húmedas que se extendían hasta la margen izquierda del río Magdalena, implicando la Serranía de San Lucas y el valle del Nechí. No obstante, existen varios razonamientos que dejan subdividirlo en un conjunto del Sinú y en otro conjunto del Nechí (V.16), y que sugieren que su extensión habría sido mayor, englobando probablemente la parte occidental de Caldas, de hecho hasta las cercanías de Mariquita. Es importante anotar que la fauna de Gorgona es bastante desequilibrada ecológicamente, o sea la relación entre área y número de especies no se ha estabilizado, así como la tasa de inmigración y de extinción; sus des son muy diferentes a las que uno esperaría hallar en el continente.

¿Cuántas especies están en peligro de extincion en Argentina?

Según la Fundación de Vida Silvestre Argentina (FVSA) hoy suman más de 500 las especies amenazadas en nuestro país. Pero ¿cuáles son los animales en peligro de extinción en Argentina? Te contamos algunas de esas especies más emblemáticas de nuestro territorio.

En el territorio nacional coinciden varios componentes como su crónica geológica, la unión de las zonas Neártica y Neotropical, su variada geomorfología con presencia de enormes elevaciones montañosas, lo que crea una enorme variedad de climas, microclimas y tipos de suelo. En el caso de las plantas vasculares, para México se prosiguen encontrando especies nuevas y se calcula que alcanzaremos 30,000 especies con poco mucho más de 50% de ellas, endémicas.

Lea mas sobre software-transporte aqui.

Se tiene premeditado producir una vía de avistamiento de aves que ayuda como atrayente para quienes visiten el campus en el momento en que se haya finalizado este estudio y se tenga la información bastante para efectuar un tríptico con la información necesaria sobre las aves. Todas las edificaciones en Colombia deben garantizar las condiciones mínimas de seguridad frente a la ocurrencia de acontecimientos sísmicos, incendios o atentados, con el fin de salvaguardar la vida de sus ocupantes y resguardar las construcciones. Con este propósito aparece la necesidad de llevar a cabo sistemas de protección contra incendio en las edificaciones y reducir su posibilidad de ocurrencia, eludir la propagación del fuego tanto al interior como hacia las estructuras aledañas, hacer más simple la evacuación de los ocupantes y reducir el riesgo de colapso de la estructura durante un incendio. Esta costa se encuentra particularmente en Colombia, esta costa limita con el océano Pacífico. Esta región se posiciona en dos zonas divididos por el cabo Corrientes, empieza en Panamá, y prosigue en Ecuador hasta llegar a los andes colombianos. En su libro de 2012, More Than Human, los increíbles retratos animales de Flach —un panda pensativo, un pollo que retoza para la cámara— pretendían destacar las semejanzas entre los humanos y el planeta natural.

especies endemicas de colombia en via de extincion