Saltar al contenido

Entidades Biogeográficas De Colombia

especies vegetales endemicas de colombia

La serranía o Cordillera de la Macarena representa un caso bien interesante de mosaico en concepto de altura y de peculiaridades edáficas, tal como en lo que se refiere al origen de su biota. En este sentido, es realmente posible que las rutas de poblamiento, aún en temporadas bastante recientes, hayan operado a través de la Depresión del Táchira o de Burbúa, que separa el Macizo del Táchira o de Tama de la propia Cordillera de Mérida, puesto que aquí la altura mínima de la cordillera llega a unos 1600 metros. Un excelente ejemplo que ilustra esta hipótesis es la distribución de Penelope purpurascens brunnescens, la pava grande de la zona. Esta subespecie, que es propia de la periferia de la cuenca del lago de Maracaibo, alcanza a entrar en los ámbitos mucho más húmedos, hasta las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, y penetra hasta Arauca y ámbitos lindantes de Apure, siendo sustituida mucho más al S por otra especie bastante diferente. Los cuentos de Cieza de León (Crónica del Perú) sobre la estadía de Pizarro en la isla de Gorgona en 1531 mencionan la presencia de pavos , faisanes y de gatos manchados, pero no mencionan la presencia de micos que son muy abundantes allí. Es posible que la isla haya tenido elementos que fueron introducidos por el hombre precolombino, como Crax rubra, extinguida actualmente en la isla, al igual que una especie de pava de monte, posiblemente Penelope purpurascens.

Lea mas sobre santamisa horarios misas en usa aqui.

¿sabías Que México Es El Segundo País Con Más Plantas Medicinales De Todo El Mundo?

Además de esto se halló que las resistentes tenían mayor cantidad de proteínas que las susceptibles”, explicó Humberto Zamora, profesor asociado del Departamento de Química de la UN y directivo del grupo de investigación. En un comienzo este parásito era considerado un hongo, pero después se incluyó en la clasificación única de los oomycetes. Cada clase adquirida incluye un certificado de adopción con sus nombres científico y común, familia, distribución, estado de conservación, tamaño, longevidad y datos de precaución que piensan riego, luz, fertilización y sustrato en el que debe mantenerse. Por su lado, Linda Balcázar Sol, responsable del área de Difusión del Jardín Botánico, explicó que la adopción es una manera de participación en donde cada individuo se convertirá en un nodo de la red y también permitirá promover la conciencia y aprender de las plantas. “Quien se interese se transformará en madre o padre adoptivo de una porción vital de la biodiversidad. No queremos ser simples observadores de la destrucción de los ecosistemas, sino más bien contribuir y abrir una opción a fin de que todos los que visitan el JB sean actores en este proceso”, destacó Caballero Nieto.

En verdad, a medida que se marchan hacia el S hasta llegar a Arequipa (Perú), donde está la clase más meridional de este género, se puede observar un gradiente en lo que se refiere a letras y números que pueden considerarse como derivados o pleiomórfos. El trabajo que se vino haciendo en los últimos 40 años en los tepuyes en Venezuela, más allá de que son pocos los que han sido lo suficientemente explorados, ha revelado un prominente nivel de endemismos en lo que se refiere a fauna. En lo que se refiere a flora, el interés es aún mayor ya que allí está una de las áreas mucho más desconocidas de Suramérica.

Este trabajo permitió definir que el páramo presenta una formación vegetal de tipo frailejonal-pajonal gobernado por arbustos achaparrados de las familias Asteraceae, Ericaceae, Hypericaceae y Rubiaceae, donde las especies mucho más representativas sonEspeletia argentea Humb. También sobresalen plantas dispersas de hábito arrosetado pertenecientes aPuya Molina, mientras que en el estrato rasante se encuentran especies herbáceas de las familias Ericaceae, Eriocaulaceae, Gentianaceae, Geraniaceae y Orobanchaceae. Además, hay turberas dominadas por especies deSphagnum L., y herbáceas cuya forma de crecimiento es en cojín, como Geranium reptans R.

especies vegetales endemicas de colombia

especies vegetales endemicas de colombia

Lea mas sobre carta de recomendacion aqui.

No obstante, en esas selvas, salvo en las orillas de los ríos, las copas se van apartando pausadamente y, a medida que reduce la cantidad de materia orgánica, en el suelo va mostrándose una vegetación con aspecto de sabana, a primera vista similar a una sabana de los Planos, pero conformada no por gramíneas sino más bien por otras monocotiledóneas. Por último, en la arena descubierta la vegetación queda conformada por macoyas aisladas, hasta conformar calveros, en ciertos casos bastante extensos, como los que se observan en la Serranía de Naquén. Es sorprendente y paradójico conseguir esta situación de desnudez del suelo en una área que tiene una precipitación mayor a los 3000 mm; la precipitación de todo este sector es del orden de los 3500 mm, sin un solo mes seco, pero la explicación se encuentra por supuesto en las condiciones del suelo. Sapito- descrita en el sector de Lagunillas en las estribaciones norteñas de la Cordillera de Mérida, se conoce tambien en Lebrija pero al parecer falta por completo en la cuenca del Catatumbo. No obstante, cabe apuntar que aún no existe un buen trabajo en cuanto a la ictiofauna de la cuenca del Catatumbo en el sector colombiano como sí lo hay en el ámbito venezolano.

especies vegetales endemicas de colombia

Lea mas sobre softwaregestiondealmacen aqui.

especies vegetales endemicas de colombia

A evaluar por las pocas colecciones que se hicieron en las zonas altas de Perijá hay un considerable nivel de endemismo en lo relativo a plantas. Infortunadamente, no hay colecciones herpetológicas hechas en la región alta de la serranía, donde se esperarían hallar altos grados de endemismo. Perijá tiene un óptimo número de elementos recurrentes tanto en especies de plantas como en especies animales con la Sierra Nevada de Santa Marta. Habitualmente la distinción es apenas a nivel de subespecie, en otros hablamos de especies vicariantes bastante similares y de origen andino. Naturalmente la Serranía de Perijá fue un corredor para la dispersión de elementos hacia la Sierra Nevada de Santa Marta. Algunos problemas sugieren un posible empobrecimiento de la biota de Perijá con posterioridad a la dispersión de algunos de sus elementos hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, como ya se mentó en la caracterización de esta unidad. En esta unidad, en los lugares donde puede formarse suelo de cierta hondura, se lleva a cabo algún tipo de selva.

La realización de estudios biogeográficos resulta importante para el conocimiento y caracterización de la variedad biológica del país ya que, por una parte, permiten entender la distribución original y actual de la biota y, por otra, atender muchas de las necesidades para su conservación y manejo. Del mismo modo, la biogeografía puede contribuir en forma significativa a la tarea de discernir patrones de evolución, patrones de especiación, etcétera. Aunque puede restringirse al análisis de las comunidades hoy existentes, la biogeografía consigue un mayor interés cuando se proyecta con una visión histórica, buscando reconstruir la evolución de las entidades biogeográficas y el origen de los elementos vivos que las caracterizan. Es por ello que una visión integral de la biogeografía debe contemplar tanto la parte descriptiva y analítica basada en el presente, como la reconstrucción de los procesos históricos que tienen la posibilidad de determinarse a través de evidencias geológicas, paleogeográficas, paleosedimentológicas, paleoclimatológicas y paleontológicas. Por lo anterior, se resalta la importancia de reportar los nuevos registros de distribución de las especies, con el objetivo de comprender los patrones de distribución y, por consiguiente, contribuir al conocimiento de exactamente las mismas. Este estudio se enfocó en la caracterización de la vegetación del flanco noroccidental del Páramo de Rabanal. Se presentan los nuevos registros de especies de plantas; la ampliación de la descripción de todas ellas como un aporte al conocimiento de los atributos propios de los individuos registrados en dicha región del departamento Boyacá, ayudando a la flora del páramo en mención.

especies vegetales endemicas de colombia