Saltar al contenido

Cuba Denuncia Aumento De Comercio Ilícito De Especies Protegidas

especies endemicas de colombia flora

Esta situación demandaría, en principio, un sinnúmero de reservas naturales en el país. Por otra parte, nuestro sistema de áreas protegidas aún dista de ser balanceado y operativamente perfecto. Indudablemente se requiere incorporar novedosas áreas protegidas, así como también incorporar al sistema de protección, áreas utilizadas en mayor o menor nivel, incluyendo reservas campesinas o de otro tipo de propiedad privada, junto con cañadas, corredores naturales de conexión, tal como hacer mosaicos de conservación regional de mayor escala o biorregiones.

Por una parte, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable y también irremplazable. Por otro, es garantía para el desempeño acertado del sistema que forman los seres vivos, adjuntado con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

A New Species Of Agave Asparagaceae: Agavoideae From Colombia

En Colombia se encuentra 50% de los páramos del mundo (Cabrera y Ramírez, 2014) y en éstos, aproximadamente 8% de las especies endémicas del país (MMA, 2002; Sarmiento et al., 2013). El departamento Boyacá, Colombia, tiene la mayor representatividad de los páramos, con una extensión de 18% del total nacional (Hofstede et al., 2003; Sarmiento et al., 2013). Estas áreas han sido perturbadas a lo largo de años por el lugar de cultivos, el pastoreo de ganado y la explotación minera, cambiando las especificaciones de tales ecosistemas y dejando bajo riesgo sus especies (Morales et al., 2007; Sarmiento et al., 2013). Sin embargo, los estudios realizados en estos hábitats detallan la biodiversidad que contienen y la importancia de su protección y conservación; con ello, los servicios que ofrecen, los que resultan imprescindibles para el confort humano (Robineau et al., 2010;Medina et al., 2015; Carrillo et al., 2017; Vergara-Buitrago et al., 2018). Los desenlaces de riqueza, endemismos, especies invasoras y amenazadas, apuntan que los Andes es la ecorregión más esencial en concepto de conservación para progresar la representatividad de los índices expuestos. Si queremos apuntar a conservar el mayor número de especies de la flora de Colombia, tanto de endémicas y amenazadas, debemos enfatizar en la red de áreas protegidas en los Andes, y estimar gradientes terminados de elevación, así como gradientes latitudinales.

Lea mas sobre dentistas y ortodoncias en chile aqui.

En los herbarios nacionales hay colecciones de las áreas protegidas socias a las territoriales administrativas de Andes nororientales (con salvedad del PNN Pisba y Catatumbo Bari), Orinoquia y Amazonia. La curaduría de estas compilaciones y su respectiva publicación de datos permitiría un mayor grado de conocimiento de su flora sin necesidad de abordar una etapa de campo. Por otra parte, los PNN asociados a la Amazonia y Escudo Guayanés fueron los que mostraron la mayor representatividad de la flora, ya que albergan cerca del 69 % de las especies conocidas en Colombia para estas 2 grandes regiones. Esto en parte hay que a la gran área de conservación en las dos ecorregiones, que en total entiende el 68 % de todo el sistema de PNN de Colombia. Los biomas en la Amazonia son los que tienen los mayores porcentajes de áreas bajo conservación en Colombia (Forero-Medina & Joppa, 2010).

especies endemicas de colombia flora

Lea mas sobre ventajas y desventajas de la globalizacion aqui.

¿Qué provoca el endemismo?

El índice de endemicidad de un área (IEA) es igual a la suma de los IEe de sus especies endémicas, de manera que cuanto más especies endémicas presente un área, y cuanto mayor sea su grado de endemicidad, el grupo de celdas estará mejor apoyado como «área de endemismo» (Szumik & Goloboff 2004).

Porcentaje del número de especies presentes en PNN respecto a la cifra nacional documentada en el CPLC. Se confirmó que fuera un nombre válido y en la actualidad recibido con la base impresa del Catálogo de plantas y líquenes de Colombia (Bernal et al ., 2016) y la banco de información Tropicos. De altura y fuste con aletones medianamente desarrollados ; hojas oblongoelñipticas de 20 x 9 cm, coriaceas ,sencillos ,alternas ,helicoidales. Los cogollos u hojas jóvenes son usadas para llevar a cabo los arreglos del domingo de ramos .las hojas se utilizan para realizar techos artesanales.el fruto es alimento del ganado y con ellos se elasbora chicha. A als palmas bajas se les quita el penacho foliar, se les hace, una cavidad en el centro del estipite y a los 2 o tres dias se forma alli un vino comun en zonas calidas como bebida tipica. ARBOL DE 27M DE ALTURA y 0.70cm de diámetro de fuste ,base con pequeños aletones .corteza externa lisa .corteza viva con exudado blanco abundante .fruto en baya globosa de 40mm de diámetro.

¿Qué beneficios obtenemos de la flora y fauna?

La gestión de los recursos florísticos y faunísticos implica el conocimiento de una serie de procedimientos propios de las estrategias de conservación de especies y hábitats, tales como la redacción y desarrollo de planes de recuperación, de conservación y de manejo, o la aplicación de técnicas de conservación y

Asimismo, está el Parque Nacional los Montes de Virunga, que sostiene bajo protección a los gorilas de montaña. Este archipiélago con unas 17,000 islas repartidas en la parte occidental y en la oriental presume de una biodiversidad de fauna muy vasta. Las dunas, manglares, arrecifes y playas preservan cientos de especies que, lamentablemente, están en riesgo de extinción por el comercio de vida silvestre. Tiene humedales, bosques campos y sabanas en las que florecen cerca de 44,000 especies de plantas diferentes. Estos 12 países, si bien ocupan menos del 10% de la extensión de la tierra, tienen otras especificaciones que los transforman en nichos de vida. Por servirnos de un ejemplo, tienen cuando menos 5,000 especies de plantas endémicas, ecosistemas marinos y una gran variedad de especies que merecen ser preservadas. Un ejemplo de diversidad está en la Localidad de México, aquí tenemos la posibilidad de encontrar al ajolote mexicano, un anfibio que tiene como característica el poder regenerar ciertas secciones de su cuerpo y conservar sus rasgos de larva; a pesar de que está en riesgo de extinción, solo podemos hallarlo en este país por lo que se convierte en una clase endémica.

especies endemicas de colombia flora

Existen muchas especies de manglares como, el mangle colorado (Rhízophora mangle), mangle negro , mangle nato , palma de coco , palma de chontaduro , mil pesos, ñaidí y el cativo . El Choco Biogeográfico pertence a las maravillas naturales del continente americano, desde la temporada del descubrimiento de América, el sueño de naturalistas, biógrafos y ambientalistas fue conocer esta zona y la describieron como uno de los sitios mas impactantes, hermosos y distintos de la vertiente del pacífico.

Lea mas sobre software-mantenimiento aqui.

especies endemicas de colombia flora

especies endemicas de colombia flora