Saltar al contenido

17 Animales En Riesgo De Extinción En Canarias

especies endemicas de las islas canarias

Algo mucho más distribuida está la aguililla (Buteo buteo insularum, subespecie del ratonero común). Este grupo lo completan el abundante cernícalo y el gavilán (Accipiter nisus, un muy elegante ornitófago que raras veces abandona los bosques).

Los machos son de color azul, de ahí procede su nombre, al paso que las hembras son de color gris. Asimismo tenemos la posibilidad de poner énfasis ámbas especies de palomas endémicas de Canarias, la turqué y la rabiche, que viven exclusivamente en el campo de la laurisilva. Precisamente, la paloma rabiche -robusta y de colores llamativos- se encuentra dentro de los símbolos representativos de La Gomera. Puede medir hasta 60 centímetros, de ahí su nombre, y tiene un cuerpo robusto para tratarse de un lagarto. Está en riesgo crítico de extinción, por eso el Gobierno de Canarias haga diferentes programas de cría y reintroducción en hábitats naturales que están aumentando la población. El centro de cría puede visitarse en el popular como «Lagartario», en la localidad de Las Puntas. La sobrepesca submarina y la destrucción de su hábitat ha llevado a que, aunque en todo el mundo su estado conservación es de preocupación menor según la UICN, se considere entre los animales marinos de Canarias en riesgo de extinción, en tanto que sus ciudades en la zona han caído mucho en los últimos tiempos.

Animales Que Habitan En Canarias Y Que Quizás No Conocías

Lea mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

  • Pese a su tamaño, estos animales son muy resistentes a las catástrofes naturales y tienen la posibilidad de volar hasta los 1000 metros de altura.
  • Habita toda clase de entornos, desde el nivel del mar hasta las cimas más altas, aunque prefiere las zonas de cultivo con un prominente nivel de insolación.

Algunas de estas especies pueden tener una importancia económica, como el de una de las plantas recién descubiertas. Familiar del boniato, la \’Ipomoea australis\’ puede dar variación genética a una planta de cultivo de colosal trascendencia en Sudamérica. «Las plantas cultivadas se sabe que culpan falta de variabilidad genética», dicen Jiménez Mejías y Fernández-Mazuecos.

El picudo de la tabaiba de monte es otro coleóptero endémico de las islas de La Palma, La Gomera y Tenerife que habita en la tabaiba de monte o tabaiba silvestre , propia de los bosques de laurisilva, planta de la cual se alimenta en su estado larvario (son insectos xilófagos). Físicamente, se identifica por poseer una pigmentación negra, marrón y rojiza y por la forma alargada de su rostro, como un pico. Por otro lado, la fauna marina es similar a la que se puede localizar en las dos riberas del atlántico, mezclada con la mediterránea, formando un ecosistema de gran variedad, faunística aunque con un bajo índice de especies endémicas, de las cuales, el cangrejo ciego de los Jameos de Lanzarote, el Jameito, es una rara salvedad. En conjunto, en 2020 los científicos españoles han publicado la descripción técnica de 43 especies nuevas, según datos de la Sociedad Botánica De españa, merced a la colaboración internacional. Entre aquéllas que sólo medran en la península resaltan dos plantas carnívoras de las montañas ibéricas de Andalucía (\’Pinguicula casperiana\’ y \’P. tejedensis\’). Además hay dos especies de zonas montañosas de las Islas Canarias, una «violeta de Tenerife» (\’Viola guaxarensis\’) y un musgo de Enorme Canaria (\’Lewinskya scissa\’), aparte de una gramínea de Menorca (\’Aira minoricensis\’). El hallazgo de una nueva clase «indica el espectacular desconocimiento que contamos de la biodiversidad que nos rodea y, por tanto, de los recursos fitogenéticos utilizables que nos puede ofrecer», dice Mario Fernández-Mazuecos, estudioso del Real Jardín Botánico de La capital española.

especies endemicas de las islas canarias

Casi se extingue por culpa de la introducción de especies foráneas y la actividad humana. Actualmente logramos hallar refugios con varios ejemplares en los riscos y promontorios rocosos en frente de las costas.

especies endemicas de las islas canarias

Lea mas sobre niveles de organizacion de los seres vivos aqui.

Comprender las características del genoma de una suerte de esta familia podría ayudar a determinar más adelante la base genética de este comportamiento, a través de el estudio comparativo de distintas regiones del genoma bajo constricciones selectivas distintas entre sexos, y entre especies con diferentes tácticas sexuales. Como apunta el catedrático Julio Rozas (UB-IRBio), que ha codirigido el estudio adjuntado con Alejandro Sánchez Gracia, «en el marco del trabajo se generó un ensamblaje de la secuencia genómica de unos 1,4 Gbp, de los que un 54 % está constituido por elementos repetitivos».

¿Qué son las especies endémicas y ejemplos?

La vegetación autóctona está formada por especies que son propias de Canarias, pero no necesariamente exclusivas del Archipiélago. Debido a esta distribución, el conjunto de estos archipiélagos define una zona florística peculiar, denominada Región Macaronésica.

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

El alimoche canario o guirre es una subespecie del alimoche común endémica de las Islas Canarias muy abundante en el archipiélago hasta mediados del pasado siglo; sin embargo, su ocaso poblacional ha provocado que hoy en día la existencia de esta rapaz diurna quede limitada a las islas de Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza. Esta clase, amenazada por la desaparición de la planta que hospeda, está en riesgo de extinción. El pimelia de las arenas o bombón es un escarabajo simple de distinguir por su importante tamaño, su color negro refulgente y su superficie corporal cubierta de pequeños puntos que le otorgan un aspecto granuloso. De hábitos diurnos, la distribución de esta clase da rincón a su nombre, ya que la pamelia de las arenas frecuenta hallarse en zonas arenosas de la isla o en sus inmediaciones .

¿Qué dos aves forman parte de la fauna de la laurisilva?

Entre las aves hay que destacar dos especies: la paloma rabiche (Columba Junoniae) y la paloma turqué (Columba Bollii), puesto que son únicas de las Islas Canarias.

especies endemicas de las islas canarias