Saltar al contenido

Riesgo De Extinción

ultimos osos en andalucia

La sepa de datos sobre el oso contrasta con el lobo, que es citado nada menos que en 325 localidades . Lo que está claro es que entre este siglo y el venidero la población de osos mermó bastante en la península Ibérica y fue entonces en el momento en que se produjo la separación física entre los que habitaban los Pirineos y la cordillera Cantábrica . Hasta el siglo XVIII el oso campeó por Extremadura, región en la que halló el hábitat y el alimento que precisaba.

Fue entonces en el momento en que las autoridades se implicaron en esta relevante novedad. Ver osos en la actualidad en España no es nada simple, en tanto que, como todos sabemos, estos animales fueron reduciendo en las últimas décadas su población de manera preocupante, hasta rozar el riesgo de extinción. Quizás por la contrariedad que entraña proseguir el rastro de alguno de estos animales y su observación, en los últimos tiempos han aumentado de forma notable el número de personas interesadas en ello, dedicando alguna fuga a procurar hallar este objetivo. Según el estudio, todos y cada uno de los ejemplares tenían un tamaño afín, a pesar de que los machos eran bastante mucho más enormes que las hembras, tal y como ocurre en los osos pardos modernos y en otras especies fósiles. El análisis del microdesgaste dental de estos osos refleja que habitaban en ambientes mixtos, con praderas y bosques abiertos, y se nutrían de frutos y hojas de árbol, carne y peces. Con nuestro estudio queda patente que el hombre todavía es responsable de algunas muertes de osos, si bien por fortuna esta tendencia ha ido disminuyendo.

Cronología: Lobo & Oso

La Fundación afirma que en 2008 fue la primera oportunidad que en la parte oriental se detectaron los primeros osos ‘híbridos’, que contaban con padre occidental y madre oriental. Apuntan a que los machos son los que hacen el trasiego de una región a la otra, con lo que se está consiguiendo acabar con el aislamiento genético. Por el momento, no se ha detectado ninguna osa que haya cruzado el corredor. Esto provoca que todavía se deba charlar de 2 subpoblaciones en la Cordillera Cantábrica.

Entre las acciones de conservación mucho más funcionales es la plantación de especies frutales en zonas oseras para evitar que los osos se vean obligados a acercarse a áreas humanizadas, donde la posibilidad de ser molestados o cazados por furtivos es mayor. Las campañas de plantación en estas regiones se usa para garantizar y reforzar la nutrición de los osos, más que nada en primavera y verano.

La abundancia de población lobuna y los buenos costes pagados por sus cabezas hizo que proliferase el trabajo de lobero. Casi todos los pueblos de la comarca tuvieron alimañeros; sin embargo, destacan el caso de Serón, Huéneja y Caniles, donde había más de una docena de loberos por pueblo a inicios del siglo XVII. Procuraban especialmente las camadas y escondrijos; iban armados de saetas envenenadas y, sobre todo, utilizaban los cepos.

ultimos osos en andalucia

ultimos osos en andalucia

Lea mas sobre listado de iglesias aqui.

Merced a estos proyectos se ha conseguido revertir la situación de retroceso de los osos. Su cuerpo es extremadamente robusto, siendo los machos considerablemente más pesados que las hembras, por lo menos un 25 ó 30% mucho más. Los osos pardos cantábricos o ibéricos son los mucho más pequeños de todo el mundo, ya que los machos raras veces exceden los 180 kg y las hembras rondan los 130 ó 140 kg. Los osos tienen unas gigantes variantes de peso a lo largo del año y de un año a otro, dependiendo de la abundancia o escasez de comida.

Lea mas sobre imagenes de cumpleaños aqui.

Entre las mayores amenazas para la especie se encuentra la destrucción de su hábitat en la alta montaña por la construcción de pistas de esquí, el turismo elevado -senderismo y escalada- y las repoblaciones forestales. En las montañas que pertenecen a la Cordillera Cantábrica, también es fácil la observación de osos, cuya población ha incrementado levemente respecto a los últimos años del pasado siglo, en que se temía por su extinción. Además, existe la promesa de que las instituciones se decidan a crear una vía de unión entre Asturias y Cantabria por la que los osos logren transitar, realizando de esta manera más simple su reproducción. Ahora enlazamos las ubicaciones de España en las que, con algo de suerte, vamos a poder avistar algún oso.

ultimos osos en andalucia

Lea mas sobre mapa de mexico con nombres aqui.

ultimos osos en andalucia

ultimos osos en andalucia