Saltar al contenido

Primordiales Endemismos De Andalucia

Contenido

principales endemismos de andalucia

La fauna de este Parque Natural es muy diversa, destacando las aves, de las que se han registrado mucho más de cien especies; en la alta montaña nidifican el águila real, el búho real y el halcón peregrino. La altura máxima en la Sierra María-Los Vélez está en la cota de los 2.045 metros. Entre 1.500 y 2.700 metros, denominado oromediterráneo, se identifica por una fuerte erosión en las altas laderas montañosas, que determina zonas de salvaje relieve, sometidas a bajas temperaturas, heladas y, a veces, abundante nieve en invierno; en los meses de verano, fuerte insolación y escasa humedad. A estas condiciones se amoldan una flora y una fauna cierta y, en general, común a todos y cada uno de los espacios de alta montaña andaluces. Lógicamente, en un territorio continental como este, las plantas y los invertebrados acaparan la mayoría de los endemismos gaditanos, muy por encima de los vertebrados. A las aves y a los mamíferos les resulta mucho más simple saltar las barreras geográficas y, por ende, entreverar y unificar su código genético.

El jarabugo es una clase endémica de la Península Ibérica, y ha sido calificado como el pez primario mucho más amenazado de Europa. En España se circunscribe sobre todo a la cuenca del Guadiana, pero también a la cuenca del Guadalquivir a través del río Bembézar, en donde se han localizado 11 tramos fluviales, siete de ellos en la provincia de Córdoba. Presenta, por tanto, una distribución muy fragmentada, con poblaciones reducidas, aisladas y muy afectadas por los efectos de la degradación del hábitat y el encontronazo de especies exóticas. Las ciudades del Guadalquivir fueron menguando progresivamente como consecuencia de la reducción del hábitat libre y del interés comercial de la clase.

Temas

Lea mas sobre listado de iglesias aqui.

Aparte de los hábitats naturales, hay una enorme representación de hábitats seminaturales, como las dehesas, olivares, salinas…que estuvieron vinculados a explotaciones tradicionales. Estos hábitats aportan diversidad paisajística y biológica a nivel de especies y de recursos genéticos y son fundamentales en el cuidado de las redes de interacciones y en la conectividad entre espacios naturales. Entre las 164 no endémicas analizadas, el peligro de extinción es afín al de las plantas endémicas, en tanto que todas están «en riesgo crítico» e igualmente 8 de ellas solo tiene una población en toda Andalucía; además, las 4 que encabezan el \’Top Ten\’ de este grupo, no habitan en espacios naturales protegidos ni están amparadas por ley. El peculiar modo de vida de los anfibios provoca que hoy en día un elevado número de ellos se encuentren en serio peligro de extinción en la zona. De la misma sucede con los peces continentales la construcción de embalses y otras infraestructuras en ríos y pantanos tal como la desecación de humedales para su uso agrícola hacen peligrar gran parte de las comunidades de unos animales ahora de por sí muy atacables a cambios en su ambiente.

Las 2.100 plantas vasculares clasificadas hasta el momento suponen cerca del 30% de la flora de la España peninsular, estando conminadas cerca del 7%. Destacan los endemismos exclusivos nevadenses, con mucho más de 80 plantas vasculares y 150 especies de fauna, así como un alto número de taxones relícticos. Las especies incluidas en el presente Plan tienen características ecológicas y amenazas muy similares como producto de compartir un hábitat común. Las actuaciones para la conservación de sus poblaciones son muy afines, con lo que el modelo de gestión más acertado se apoya en el avance de medidas a nivel de conjunto e, incluso, a nivel de hábitat y ecosistemas donde están estas especies, mucho más que un modelo basado en la gestión a nivel específico. El propósito primordial del Plan son las especies amenazadas, pero gracias a la gestión en grupo, se favorecen todas las especies del hábitat si bien no alcancen el mismo nivel de amenaza.

principales endemismos de andalucia

Lea mas sobre aqui.

principales endemismos de andalucia

Para esto se quiere inventariar las especies exóticas y la situación de cada una de ellas en Andalucía para, posteriormente, seguir a su control o erradicación si es técnicamente viable. El control de las especies exóticas es un factor clave en la estrategia para la conservación de los humedales debido al impacto que tiene sobre los ecosistemas, además de la afección concreta sobre ciertas aves.

principales endemismos de andalucia

El bien común y natural de éste parque, despertará la curiosidad y el interés de toda persona. Contemplar sus dehesas de encinas y alcornoques, bosques de castaños y bosques de ribera. Los modelos del cerdo ibérico son muy destacados, como el jamón ibérico de bellota, los quesos de cabra, las castañas, setas o la carne de caza.

Lea mas sobre guia-transportes aqui.

principales endemismos de andalucia

El papel que los humedales andaluces juegan en la conservación de las aves de humedales es indudable y la responsabilidad en todo el mundo que esto piensa ha sido asumida por la Administración andaluza desde sus orígenes. Las primordiales amenazas que sufren las especies de la flora y fauna de dunas, arenales ribereños y litoral conminadas en Andalucía pueden agruparse en las próximas categorías. Multicolor, está considerada extinta en España pues en aquellos lugares donde se registró en un inicio, no se ha vuelto a detectar un ejemplar desde principios de siglo XX.

  • En lo que va de año, 1.250 ejemplares de Fartet y Salinete que proceden de cultivo han sido reintroducidos en arroyos de las provincias de Cádiz y Almería con objeto de aumentar su rango de distribución y remarcar poblaciones ahora existentes.
  • Un endemismo vegetal es una especie limitada en un área de distribución singular y específica.
  • La dinámica de la población está condicionada por los períodos de sequía, tanto estacionales como en un largo plazo, de manera que la nidificación se registra prácticamente exclusivamente tras años de elevadas precipitaciones.

principales endemismos de andalucia