Saltar al contenido

Dragoncillo Del Cabo De Gata Antirrhinum Charidemi Es Una Planta Endémica En Riesgo De Extinción Nativa De Cabo De Gata, Almería, Andalucía, España Fotografía De Depósito

plantas endemicas de almeria

De este modo podrían salvaguardarse de forma inusual, tanto bosquetes como individuos singulares de elevado interés científico y cultural. Para tal fin ahora se ha elaborado un amplio catálogo de árboles singulares de la Zona de Murcia y se han catalogado relativamente algunos bosques singulares. Esta categoría se ha apoyado en el reglamento de la Ley de Montes (productos 29, 30, 228 y siguientes) y forma una app de las opciones que a nivel genérico da la mencionada Ley, referida a la singular riqueza de la flora murciana. Asimismo se basa en el Anexo V de la Directiva HABITAT 92/43, no obstante no se refleja en su catálogo la problemática específica de este territorio en tanto que tan sólo incluye una especie murciana, Ruscus aculeatus. Del análisis global de los datos se deduce que, en conjunto, tienen un peso concreto esencial los elementos submediterráneos y medioeuropeos, los mediterráneos y los iberoafricanismos, seguidos de los endemismos presentes en las montañas béticas, murciano-almerienses y los unidos al Sureste Ibérico. Generalmente, los endemismos y ciertos elementos terminales, tienen mayor relevancia en las categorías de «en peligro de extinción» y «vulnerables». Extraordinariamente se han considerado algunas especies citadas en la Zona, de las que no se han encontrado poblaciones ya hace mucho más de 50 años.

Esta lleva conviviendo con nosotros cientos de años y anteriormente se usaba para acotar caminos y fincas. El conjunto de naciones europeo cuenta con una enorme variedad de sustratos y condiciones climáticas, lo que ha llevado a la aparición de una flora singular. El Jardín Botánico del Albardinal está ubicado en Rodalquilar, cerca del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y en él se encuentra representada la vegetación y la flora silvestre de este entorno natural.

Espacios Naturales

Las cookies se tienen la posibilidad de usar para recaudar y guardar datos del usuario mientras que está conectado para facilitarle los servicios pedidos y que a veces no se suelen conservar. En el Cabo de Gata, dadas sus peculiares condiciones climáticas y edafológicas, con suelos volcánicos de escasa fijación, nos encontramos con una débil vegetación capaz de explotar la pluviosidad (climatófila) y una vegetación edáfica (que no depende de la lluvia, adaptándose al suelo o a las precipitaciones escondes para sobrevivir ) de gran variedad y riqueza. Es muy probable que, en pocos años, la imagen de las planas que forman el \’Top Tem\’ solo logre verse en los ficheros científicos y hemerotecas. Es muy probable que, en pocos años, la imagen de las planas que forman el ‘Top Tem’ solo logre verse en los ficheros científicos y hemerotecas. El catálogo de especies en riesgo de Andalucía no protege ni a la mitad de las más amenazadas. Arvense, ruderal, en yesos, calizas, suelos silíceos, zonas perturbadas del quejigar-encinar.

Lea mas sobre listado de iglesias en mexico aqui.

Con una rica y diferente fauna, resalta la existencia de rapaces como el azor, el águila real o el búho real, y mamíferos como la garduña, el gato montés, el tejón o la cabra montés. Hasta la actualidad, esta especie, descrita últimamente como endémica del levante peninsular, solo se había detectado en Andalucía en la Sierra de Filabres (Almería) y en Puebla de Don Fadrique , según informó este domingo la Junta en una nota. El Consejo de Gobierno aprobó ayer los proyectos de restauración y conservación de cinco conjuntos de animales y plantas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. En los pisos intermedios, meso y supra, logramos hallar los encinares nevadenses, quejigales y acerales béticos, así como los robledales nevadenses. Pero, la reina indiscutible de la fauna en Sierra Nevada es la cabra montés, Capra pyrenaica, que acostumbra pastar en los sitios mucho más montañosos de la Sierra.

plantas endemicas de almeria

plantas endemicas de almeria

Tiene la posibilidad de tener carácter de comunidad persistente, en situaciones que anteriormente pertenecían al dominio del Smilaco-Querceto rotundifoliae, pero la destrucción del bosque hizo que aumente la evapotranspiración y se pase de tener condiciones secas a semiáridas, situación ecológica en las que la evolución hacia un encinar ya es imposible. Esta situación es muy posible haya permitido el avance de esta serie en la mayoría del piso termomediterráneo en el ambiente de la Sierra de Gádor, habiendo quedado achicada la presencia del encinar a pequeñas máculas testigo orientadas al norte. Esta serie presenta su óptimo en la provincia Bética aunque irradia hacia el campo Almeriense, asentándose en zonas en las que bajo las condiciones ombroclimáticas recientes (ombrotipo semiárido) no es posible el avance del encinar. Finalmente mi periplo botánico por la flora de la costa, dejo para el desenlace otras dos especies, digamos que «algo sorprendentes». La primera es una forma extraña de la vulgar vinagreta, que con una extraña y repujada forma floral, la hace ser muy sugestiva.

Lea mas sobre libros contestados aqui.

  • Asimismo se han tenido en cuenta a las especies naturales sujetas a aprovechamiento forestal y a la obtenida de germoplasma para abastecer viveros de plantas autóctonas.

Hasta la actualidad, esta clase, descrita recientemente como endémica del levante peninsular, unicamente se había detectado en Andalucía en la Sierra de Filabres en Almería y en la ciudad de Puebla de Don Fadrique, según informó este domingo la Junta en una nota. Especialistas de la Consejería de Medio Ámbito y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía han localizado en la Sierra de Partida la clase \’Trinia castroviejoi\’, una pequeña planta correspondiente a la misma familia que el hinojo y la zanahoria (Umbelíferas). Para finalizar, en la transición a los terrenos que no presentan inundación persistente se instala un albardinal de la asociación Limonio insignis-Lygeetum sparti, en donde domina el albardín y diversas especies de siemprevivas. La red social de máximo avance que puede presentarse y hacia la que tienden las demás es la una tarayal de la asociación Inulo-Tamaricetum boveannae. Son bosquetes abiertos dominados por Tamarix boveannae y/o Tamarix canariensis, con un estrato de orla compuesto por Arthrocnemum macrostachyum y Sarcocornia fruticosa. Pero el concejo cuenta además de esto con parte de su territorio dentro del macizo Gadorense, que es uno de los espacios que cuenta con una mayor variedad de ecosistemas y entornos en el contexto provincial, que son el fruto de la confluencia de diferentes componentes ecológicos.

plantas endemicas de almeria

Lea mas sobre software-transporte aqui.

De las 111 plantas endémicas analizadas, el riesgo de extinción de las diez plantas directrices es muy elevado (todas están “en peligro crítico”), teniendo en cuenta que 8 de ellas solo tiene una población. Ámbas especies que encabezan el catálogo no habitan en Espacios Naturales Protegidos ni están protegidas por ley, lo que agrava su situación. Entre las 111 plantas endémicas, el riesgo de extinción de las 10 plantas directivas es muy elevado (todas y cada una están “en peligro crítico”), sabiendo que 8 de ellas solo tienen una población. Entre las 164 no endémicas analizadas, el riesgo de extinción es similar al de las plantas endémicas, puesto que todas se encuentran “en peligro crítico” e igualmente 8 de ellas solo tiene una población en toda Andalucía; además de esto, las 4 que encabezan el listado Top Ten de este grupo, no habitan en ENP ni están protegidas por ley. Las tres especies mucho más conminadas son Nepeta hispanica , Centaurea dracunculifolia y Polygala balansae (proximidades de Almuñécar, Granada).

plantas endemicas de almeria

plantas endemicas de almeria