Saltar al contenido

Especies De Fauna Endemicas De Colombia

especies de fauna endemicas de colombia

El conocimiento de la avifauna está referido principalmente a estudios en zonas aledañas. Este estudio forma una contribución específica y actualizada de la avifauna de la Sierra y el norte de la misma. Se consideraron registros bibliográficos y de diferentes bases de datos con registros observacionales y de compilaciones científicas disponibles en la red. Además de esto se realizaron puntos de conteo en diferentes localidades dentro de la reserva. Se obtuvo una riqueza de 261 especies, siendo la familia Tyrannidae la mejor representada. Del total, 177 especies son residentes (31 endémicas y 15 cuasiendémicas), 73 son migratorias, las once sobrantes tienen otro estatus de residencia; además de esto 43 especies se encuentran en alguna categoría de amenaza.Se integran algunas especies que no han sido registradas en los listados conocidos para la región o que amplían sus áreas de distribución a Nayarit. La enorme diversidad de aves observadas amerita proseguir con investigaciones sobre el uso de hábitat, abundancia y chequeo, lo que va a sentar las bases para la conservación de las aves de Sierra de Vallejo.

Hace 15 años empezó a documentarse la existencia de pequeñas poblaciones de carranchina en otras localidades, donde aún sobreviven áreas del bosque seco tropical de Colombia, uno de los ecosistemas mucho más conminados (solo queda el 8% de su cobertura original) y el que menos protección tiene en el país sudamericano. En América Latina, una de los sitios del mundo más biodiversos, pero asimismo una región en donde se tiene una lista extendida de flora y fauna en alguna categoría de peligro, detener durante múltiples semanas las tácticas de conservación puede acrecentar el peligro para una clase. Un caso de muestra de variedad está en la Localidad de México, aquí tenemos la posibilidad de encontrar al ajolote mexicano, un anfibio que tiene como característica el poder regenerar ciertas secciones de su cuerpo y preservar sus aspectos de larva; más allá de que está en peligro de extinción, solo tenemos la posibilidad de localizarlo en este país con lo que se convierte en una especie endémica. México forma parte de una lista de países con mayor cantidad de flora y fauna de todo el mundo, tiene el segundo lugar en ecosistemas y en reptiles, es llamado un país Megadiverso.

Holy Pig Records, Una Disquera Sin Dependencia De Música Electrónica Que Surgió En La Pandemia

Coibensis, ocurriendo a partir de la Vertiente del Pacífico en Chiapas hasta Panamá . Finalmente, se puede destacar que Wettwer et al. , realizan una investigación sobre las relaciones filogenéticas entre los géneros de murceguillos filostómidos utilizando 150 caractéres de tipo morfológicos, cariológicos y moleculares.

Se estima que este inventario preliminar permita anunciar a las autoridades pertinentes la importancia biológica de la Sierra de Vallejo y con ello comenzar a planificar tácticas para su conservación, puesto que el bienestar de las generaciones presentes y futuras es dependiente de los beneficios ambientales que se obtienen de estos ecosistemas (Balvanera et al., 2009). Tomando presente que el agotamiento del fauna y el deterioro de la calidad de vida le han dado un carácter inminente a la conservación y el manejo de exactamente el mismo . En concordancia al Dr. Fernández, México está considerado como un país mega diverso junto con países como Brasil, Colombia y también Indonesia, lo que quiere decir que alberga en sus límites geopolíticos cuando menos el 10% de todas y cada una de las especies de animales, vegetales y hongos que existen en el planeta. Un óptimo número de ellas se distribuyen en la zona centro sur de la República Mexicana.

Mundo

Lea mas sobre horario de misas en mexico aqui.

  • El gobierno mexicano, el estadounidense y el chino, trabajan para evitar que desaparezca este pequeño cetáceo en los próximos años.
  • En 2017, la Armada ecuatoriana intervino al carguero chino Fun Yuan Yu Leng 999, que había incursionado en la reserva marina de Galápagos y tenía en su bodega 6223 tiburones, incluidos neonatos, de distintas especies.

especies de fauna endemicas de colombia

Vale rememorar que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en riesgo de extinción y muchas podrían ocultar en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la narración de la humanidad. La situación fue revelada en el adelanto de un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas , patrocinado por NU.

Lea mas sobre equipo de proteccion personal aqui.

Sin embargo, no existe mucha información sobre la variedad genética con la que contamos; el número de especies estudiadas es muy pequeño. Además, dada la enorme extensión territorial de este país, no es de extrañar que muchas de las especies presenten una notable variabilidad genética, aunque asimismo se detectaron ciertas que tiene una bajísima variabilidad y necesitan un precaución especial. De esta manera, tenemos la posibilidad de afirmar que la biodiversidad no solo es significativa para los seres humanos, sino es esencial para la vida del planeta, con lo que debemos tratar de conservarla. La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, nos proporciona materias primas que benefician el desarrollo económico, genera energía que usamos como comburente, es el origen de algunos fármacos y, por último, pero no por este motivo menos esencial, nos llena la retina de preciosos panoramas que podemos gozar.

Lea mas sobre paracrearunapaginaweb aqui.

especies de fauna endemicas de colombia

Además, la UICN, incluye al murciélago Rhogeessa genowaysi como rara y en menor riesgo. Los datos sobre el estado de conservación de las especies en todo el país se tomaron de la Norma Oficial Mexicana (Secretaría de Avance Popular 1994) y de la información presentada por Arita y Ceballos . El estado de conservación en todo el mundo se consiguió del estudio anunciado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Avance que incluye la información del Convenio sobre el Comercio En todo el mundo de especies conminadas de Fauna y Flora Silvestres , así como de la Unión En todo el mundo para la Conservación de la Naturaleza (UICN; Comisión Centroamericana de Ámbito y Avance, 1999). Estas campañas de educación permitirán el surgimiento y consolidación de una conciencia ambiental. Este documento sintetiza prácticamente toda la información libre sobre la avifauna del departamento del Atlántico, además de prestar listados actualizados y condensados de especies generalmente, incluyendo sumes recientes, especies prácticamente endémicas, migratorias y con algún grado de amenaza. Por este motivo, se estima que forme una fuente de referencia de cara al desarrollo de toda suerte estudios ornitológicos, especialmente de los elementos bióticos de los estudios de impacto ambiental a realizarse en los diferentes ayuntamientos del departamento, ya que suministra datos importantes que han de ser tenidos en cuenta en zonas a intervenir ecológicamente.

¿Cuántas especies de aves se encuentran en Colombia?

Aves en Colombia
De acuerdo con datos del Sistema de Información sobre Biodiversidad en Colombia, el país posee alrededor de 1921 aves, de las cuales 79 solo se encuentran en nuestro territorio, ubicándolo como uno de los países más ricos en estas especies en Sudamérica.

especies de fauna endemicas de colombia